7 razones por las que al dar clic en este título entenderás por qué lo hiciste - Luis Maram

7 razones por las que al dar clic en este título entenderás por qué lo hiciste

cómo escribir títulos con clickbait
Escrito por Luis Maram

Hay títulos en las redes sociales a los que simplemente NO puedes resistirte… Le das clic sí o sí… Te damos 7 tips para crearlos.



Hace años, me molestaba que hubiera compañías que prohibieran el uso de redes sociales; hoy no estoy tan seguro. El tiempo que pasamos en línea es cada vez menos productivo en muchas empresas. Las actualizaciones banales de Facebook, los vídeos de animales divertidos o aquellos de Youtubers jocosos, o las tonterías adictivas de Buzzfeed sobre qué comida se ajusta mejor a nuestra personalidad… son devoradoras insaciables de tiempo.

Si te pones a pensar, incluso hay genta que debe obligarse ya sea por sus jefes, por su esposa o incluso por su sicólogo a no pasarse el día frente a su smartphone, adicto a Facebook, Snapchat o leyendo artículos sin importancia. No es culpa del usuario… sino de gente con mucho talento, redactores con colmillo muy retorcido capaces de generar un tipo de título denominado clickbait.

Clickbait («cebo de clics» en inglés) es un término que inicialmente fue despectivo y que describía a los contenidos web que apuntaban a generar ingresos publicitarios en internet, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, usando titulares sensacionalistas para atraer clics. Facebook incluso señaló que castigaría esta práctica, pero al cerrar el alcance orgánico, lo único que hizo fue dispararla. Hoy es imposible de frenar y de la habilidad de los redactores de estas cabezas, dependen toneladas de clics en las redes sociales… ¡Toneladas!

Como hacer clickbait

Muchos artículos clickbait que existen funcionan hoy como una droga. No se puede simplemente dejar de leerlos, o puedes tener un síndrome de abstinencia terrible. De modo, que gracias a Dios que muchos nos dedicamos al marketing y en lugar de tratar de evitar el poder de los artículos clickbait, es mejor dejarnos seducir para entenderlos. De esta manera, la próxima vez que te encuentres tratando de averiguar en alguna página inútil qué tipo de peinado le queda a tu rostro, al menos puedes averiguar exactamente qué elementos acerca de ese artículo te atrajeron y te hicieron imposible no entrar a leer..  y entonces usar la misma técnica con tus clientes… especialmente si tienes un pequeño negocio y entonces tienes mucho que pescar.

Analizando el clickbait

¿Cómo se hace exactamente para entender un título clickbait? ¿Qué se usa para medirlo? Bueno, hay algunas herramientas que existen para crear títulos. Dos de ellas son Content Idea Generator y Blog Title Generator. Ambas están en inglés, pero son muy sencillas de usar. Puedes escribir tu artículo o desarrollar tu video y después hacer pruebas con ellas para ver qué títulos podrían funcionar o resultar atractivos para tu grupo objetivo.

Como escribir titulos perfectos

Es importante señalar que estas herramientas funcionan para crear un título, no para definir sobre qué vas a crear el contenido (que por desgracia es lo que muchos hacen). El contenido obedece a la definición de tu audiencia con la herramienta buyer persona y a los objetivos de tu negocio.

Un pequeño experimento

Venngage evaluó los artículos con mejor desempeño de los últimos tres meses ofrecidos en 24 sitios de alto tráfico, conocidos obviamente por producir títulos clickbait, como Buzzfeed, Upworthy y Cracked

¡Algunos de estos sitios tienen un millón de shares para un artículo específico en menos de 3 meses!

Utilizando ​​Buzzsumo recopiló los datos para el análisis de los diversos títulos y conocer el número de shares. El objetivo era descubrir exactamente lo que se necesitaría para aumentar el tráfico a un blog con solo el titular.

Para el análisis se hicieron estas preguntas:

1) ¿El título era una lista?

Como era de suponer, un artículo basado en una lista es un estilo común para los artículos de Buzzfeed y es considerado uno de los más populares tipos de contenido en Internet.

2) ¿El título menciona un aspecto o historia personal o utiliza los pronombres “tu” o “yo”?

En su libro Contagious, Jonah Berger expresa la importancia del uso de historias para lograr engagement con la gente y tu contenido. ¿Por qué crees que los estudios de casos son tan populares? Porque si algo puede afectar a otra persona, significa que hay una posibilidad que puede afectarte a ti también. Los títulos que hacen mención o alusión a una historia personal reciben clics.

3) ¿Menciona animales?

Muchos de nosotros en cualquier momento que vemos o escuchamos mencionar una historia de un perro o de un lindo panda o hipopótamo, necesitamos leer o ver más. Es probable que si el título menciona un animal, haya una imagen en el post. Los animales lindos entusiasman a la gente.

La exclusión de las orcas en Sea World llegó después de que el tema de Black Fish se hiciera viral, independientemente si crees o no en él.

Como hacer titulos virales

4) ¿El tema recibió recientemente atención de los medios o fue una noticia nueva?

Como puedes suponer, los temas de moda en los medios de comunicación adquieren una gran cantidad de atención, así que si tu título menciona un evento reciente, es probable que reciba mucha atención. Hay que aprovechar las ventanas de oportunidad.

 5) ¿Había una referencia a la cultura pop o de alimentos?

¿Alguna vez has visto alguno de los vídeos de comida apetitosa en Buzzfeed? Son adictivos, ¿verdad? Mucha gente pasa horas en Tumblr o Pinterest sólo mirando imágenes de alimentos.

La comida es simplemente irresistible y también lo es la cultura pop. Cualquier cosa con más de 10 ó 15 años se convierte de repente en icónico y novedoso, y por lo tanto evoca en la gente un fuerte deseo de hacer clic. La reciente campaña de Netflix para Friends en YouTube es un ejemplo.

 6) ¿Hay algún concepto desconocido o nuevo mencionado en el título?

Introducir una nueva idea o sugerir un elemento de misterio hace que sea muy difícil resistirse a hacer clic en el título. Entre los dos títulos siguientes, ¿a cuál le darías clic?

  • Este pato acaba de nadar al otro lado del estanque
  • Nunca adivinarás porque este pato acaba de nadar al otro lado del estanque

Probablemente elegiste la segunda. ¿Por qué? Porque ¿quién no querría saber por qué el pato cruzó el estanque? La respuesta no está revelada y como resultado, no puedes dejar de preguntarte de qué se trata.

7) ¿Hubo un elemento de shock?

Sorprender y emocionar a tu lector es otro método eficaz para convencerlo de hacer clic. Volvamos al ejemplo del pato que cruzó el estanque. El primer ejemplo de título podría funcionar en este caso si reformulamos el final. Así que en lugar de que el título fuera simplemente «Este pato nadó a través del estanque para llegar al otro lado», sería más impactante si el título fuera «Este pato nadó a través del estanque para salvar a un hombre de un edificio en llamas.»

Es sorprendente porque es muy poco probable que un pato sea capaz de salvar a un humano de un edificio en llamas. Si el título contiene un elemento de sorpresa, en esta medida, pica la curiosidad del lector. Mira este ejemplo de Muy Interesante…

Hacer clickbait

Los resultados

Así que después de muchas horas agotadoras de cálculo de los datos, aquí las conclusiones:

El 79% de los títulos clickbait tienen un elemento de shock.

De los mejores artículos clickbait:

  • 17% eran listas.
  • 29% de los títulos más compartidos utilizaban los pronombres «tú», «yo» o hacían alusión a una historia personal.
  • Sólo el 8% mencionó un animal.
  • 63% hacen una referencia a la cultura pop o mencionaron comida.
  • 63% también mencionó los acontecimientos recientes en las noticias y medios de comunicación social.
  • 67% contenía un concepto desconocido o nuevo.

Un abrumador 79% de los artículos contenían un elemento de choque.

La mayoría de los artículos analizados contenían tres de los 7 factores clickbait mencionados anteriormente.

  • 4% de los títulos evaluados contenían sólo uno de los 7 factores.
  • 8% de los títulos contenían dos factores.
  • 46% de los títulos contenían 3 de los factores.
  • 42% contenían 4 de los factores mencionados en este artículo.

Ninguno de los artículos evaluados contenía 5 o más de los factores. De todos los títulos, la mayoría con más de 200.000 compartidos contenía exactamente 3 de los 7 factores. El valor del elemento de shocks fue el factor de mayor rendimiento.

¿Y ahora qué?

¿Te has encontrado que después de estudiar un tema en la escuela por mucho tiempo no puedes dejar de analizar todo lo que tiene que ver con ello durante el resto de tu vida? Personalmente soy diseñador de formación y aún hoy, que mi actividad primaria es el marketing, practico diseño todos los días porque analizo TODO bajo ese ojo: tipografía, alineamientos, composición, aire, interlineas, proporciones… y esto no se limita a gráfico o web, lo hago también con objetos, como puedes ver en mi página de Facebook.

Como hacer buenos titulos

La razón por la que esto sucede es porque una vez que alguien atrae tu atención hacia un hecho, es casi imposible dejar de verlo o de escuchar respecto a él. Lo que se buscaría es lograr que mediante la lectura de esta receta acerca de los factores que hacen que un título sea un perfecto clickbait, logres detectarlos mejor y más frecuentemente. Como resultado, cuando tengas que realizar titulares atractivos para tu propio contenido, te saldrá en automático.

Como conclusión, te dejo un desafío. Cada vez que te encuentres con un nuevo artículo, ya sea de uno en tu propio blog o uno que alguien más comparte contigo, analízalo y realizar un seguimiento de si contiene cualquiera de los factores mencionados anteriormente. A medida que continúes produciendo nuevos contenidos, trázate el objetivo de alcanzar tres de los siete factores. Con suerte te dará cuenta de que hubo un aumento importante en los compartidos en redes sociales.

¿Qué opinas? ¿Tienes algún tipo de títulos que para ti jale muy bien? Coméntanos… amamos el diálogo con los lectores.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.