Diferencia entre contenido y marketing de contenidos - Luis Maram

Diferencia entre contenido y marketing de contenidos

diferencia entre contenido y marketing de contenidos
Escrito por Luis Maram


¿Cuál es la diferencia entre contenido y marketing de contenidos?, ¿Por qué muchos los confunden? Como diría Jack el destripador… ¡Vamos por partes!

Definiciones

El marketing de contenidos consiste en atraer a una audiencia a una experiencia (o «destino») que posees, construyes y optimizas para alcanzar tus objetivos de marketing. Normalmente es tu sitio o tu blog. NO tu Facebook. (Nunca construyas tu casa en tierra rentada).

El contenido está en todas partes. Hay contenido de producto, contenido de ventas, contenido de servicio al cliente, contenido de eventos, contenido generado por los empleados, contenido de marketing y campañas. Incluso la publicidad es contenido. Por eso es que la confusión es bestial.

Pero hacer contenido NO es hacer marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es muy diferente del simple desarrollo y posteo de contenidos.

El marketing de contenidos es la creación de contenido CONSTANTE, en formato y calidad CONSISTENTES, para atraer a una AUDIENCIA ESPECÍFICA, con el fin de convertirla en un visitante frecuente, un suscriptor, un lead y finalmente, un recomendador de tu marca.

Como verás, el postear un video en Facebook no es marketing de contenidos; tampoco el hacer una infografía ni el escribir uno o dos artículos por mes. Si bien estas acciones pueden ayudar, ellas por sí mismas no lo son.

Básicamente esa es la diferencia entre contenido y marketing de contenidos… ¡Ah! Conque quieres ejemplos…

Ejemplos de marketing de contenidos

El Boletín de Red Bull, desarrollado para los amantes de los deportes es marketing de contenidos.

Open Forum de American Express, creado para atraer a empresarios de pequeños y medianos negocios, también lo es.

HubSpot es otro ejemplo claro por excelencia. Ellos venden software para inbound marketing.

Nuestros amigos de Doppler, enfocados en temas digitales, y especialmente e-mail marketing, igual hacen marketing de contenidos.

ExpokNews, desarrollado para atraer audiencias interesadas en responsabilidad social (y cliente nuestro), también es marketing de contenidos.

Y Casper’s Van Winkle, creado para explicar todo lo relativo al sueño, también lo es… ¿Qué venden? ¡colchones y almohadas!

Todos estos sitios e incluso este donde ahora lees, son ejemplos de marketing de contenidos; todos son propiedad de marcas, pero se ven y actúan como magazines supervisadas por editores… incluso parecen medios comunes… pero no lo son, ya que de diferentes maneras, impulsan el valor comercial de las marcas que los poseen.

Esa es la gran diferencia entre contenido y marketing de contenidos.

Pocos entienden la diferencia entre contenido y marketing de contenidos

Hablamos con la gente todos los días sobre marketing de contenidos, y la verdad, el concepto de tener un destino de contenidos como una herramienta de marketing, propiedad de una marca, no se entiende o se pierde con demasiada frecuencia.

La mayoría de los equipos de marketing están enfocados en crear contenido que apoye la marca o sus productos… pero no hacen contenido continuo ni enfocado en las necesidades de su audiencia.

https://www.instagram.com/p/BdvJPPUnHIz/?taken-by=luismaram

La mayoría de los marketers crean contenido principalmente para satisfacer a la marca. No para satisfacer una necesidad del cliente.

Eso, simplemente es hacer contenido.

Siguen trabajando el antiguo outbound marketing en vez de hacer inbound marketing.

¿Cuál es el problema?

El problema con el contenido es el mismo que el de las campañas. La media de vida media del contenido en Twitter es de menos de tres horas (siendo generosos). En Facebook, cinco horas te darán el 75% de todo el engagement que obtendrás. Un artículo promedio en un blog llega a casi todos los que va a llegar en 37 días.

Ese contenido es como las campañas… se ejecuta por un corto período y luego muere… a menos que sea extraordinario o parte de un esfuerzo de marketing de contenidos.

El problema con la mayoría del contenido es que se crea para el jefe. No se crea para la audiencia que estás tratando de alcanzar, enganchar  y convertir.

Deja de crear contenido que busque vender. De crear contenido que nadie verá jamás. Deja de crear campañas que tengan una vida corta.

Deje de crear contenido. Crea una marca de contenido. Haz marketing de contenidos.

Los expertos no pueden estar equivocados

Como Seth Godin dijo una vez, el marketing de contenido «es el único marketing que queda».

contenido que aparezca en Google

El marketing de contenidos es una solución estratégica a un problema estratégico. Para alcanzar, involucrar y convertir nuevos clientes para tu negocio, tienes que crear contenido que la gente realmente desee. ¿No es suficientemente obvio?

Y es necesario atraerlos a un destino de marketing de contenidos. Según Andrew Davis…

Una marca de contenido adopta un enfoque donde prioriza a la audiencia para contarle historias de negocios construyendo así una audiencia leal.

Joe Pulizzi escribió Content Inc., un libro entero para ayudar a marcas y empresarios a atraer a una audiencia ANTES de desarrollar productos y servicios.

En este sitio hemos estado blogueando por más de diez años, publicando varias veces por semana, para construir una audiencia de lectores comprometidos. Pero apenas ahora ofrecemos servicios a las marcas que buscan averiguar cómo construir una estrategia de marketing de contenidos eficaz.

Primero tuvimos la audiencia, luego les dimos el producto. Muchas marcas pretenden hacerlo al revés… y así es un camino muy difícil.

8 pasos para crear un sitio marketing de contenidos

¿Cómo hacer para construir un destino de marketing de contenido eficaz? Sigue estos ocho pasos:

  1. Determina tu declaración de misión de marketing de contenido. Esto es tu guía y debes poner a tus clientes en el centro. Define quién es tu público objetivo, qué tema o temas apoyas y qué valor proporcionas a tu audiencia.
  1. Elige una URL. Considera si tu destino de marketing de contenidos debe ser el dominio de marca de tu empresa (como este sitio) o uno sin marca. La decisión es de acuerdo a tu estrategia.
  1. Determina cómo manejarás la marca en el sitio. Esta es una pregunta similar pero diferente a la No. 2. Un sitio de contenido en el dominio debe contener al menos algunos elementos de tu marca corporativa. Open Forum tiene en pequeño el logo de American Express, pero es su única referencia.

La dirección creativa debe enfocarse en cualquier tema en el que quieras convertirte en una autoridad. La Gaceta, el sitio de contenidos de El Palacio de Hierro, se enfoca en: Moda, belleza y estilo de vida.

Gaceta Palacio

  1. Piensa en los componentes de un destino de marketing de contenido eficaz. Sabes que una marca ha entendido la diferencia entre contenido y marketing de contenidos cuando su sitio incluye todos los componentes de un medio o sitio de editor, tales como:
  • Categorías en la parte superior para mostrar qué temas cubres
  • Artículos publicados frecuentemente con autores visibles y fechas de publicación
  • Uso intensivo de imágenes para apoyar el tema y romper el texto
  • Un fuerte enfoque en el crecimiento de tu audiencia al incluir llamadas para suscribirse a tus actualizaciones
  • Los contenidos de mayor rendimiento para que los lectores puedan descubrir fácilmente tu mejor contenido
  • Una llamada a la acción, una oferta o una página de contacto para aquellos que quieren comunicarse directamente contigo
  • Opciones para compartir en medios sociales para que tus lectores puedan ayudar fácilmente a promocionar tu mejor contenido

Fíjate como este sitio donde estás leyendo esto, cubre cada uno de los puntos.

  1. Construye el sitio para centrarte en las suscripciones. Sé que estoy repitiendo este paso. Pero esto es tan importante que vale la pena repetirlo. Los suscriptores son una medida de alcance, engagement y conversión. Optimiza para ellos. Construye tu base de datos y genera confianza mediante la producción y envío constante de gran contenido. ¿Te has fijado que somos algo disruptivos y retadores con nuestra forma de recabar suscriptores cuando llegas a este sitio?
  1. Publica consistentemente. Si cubres un tema, publícalo al menos una vez a la semana. ¿Son dos temas?, publícalo al menos dos veces por semana. Si es posible, publica todos los días en las categorías de contenido con las que atraerás a la audiencia correcta. Publicar con constancia es un punto básico en la diferencia entre contenido y marketing de contenidos.
  1. Define tu plan de medición. No es necesario seleccionar 65 métricas para realizar un seguimiento. Basta con mirar el tráfico (visitantes y visitas), el engagement (compartidos sociales, comentarios, tiempo en el sitio) y la conversión (suscriptores, envíos de contacto).
  1. Crea un plan para distribución. Conseguir todo lo anterior es bastante difícil. Pero una vez que lo hagas, encontrará que la distribución es tu gran aliada. Mueve tu contenido no solo mediante el correo; usa las redes, genera grupos dentro de ellas, hazte amigo de influencers que te ayuden a moverlo, genera intercambio de guest posts con otros bloggers. Si el contenido es el rey, la distribución es la reina.

Esto es solo una pequeña guía para entender la diferencia entre contenido y marketing de contenidos ¿estás listo para iniciar?, ¿sientes que te falta capacitación? Te podemos ayudar, ya sea enseñándote o asesorándote en tu negocio. Nos encanta saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Excelente artículo, Luis. Soy redactor de contenidos desde hace un par de años, y ahora en conjunto con mi trabajo estoy desarrollando un blog personal. El plan es usarlo como un «portafolio» que pueda mostrar a los clientes cuando busque otro trabajo o proyectos freelance. Pero si es tan personal, ¿crees que valga la pena invertirle recursos como si se tratara de una marca? Hablando principalmente de las suscripciones a un newsletter.

    Saludos.

  • Hay herramientas gratuitas para levantar tu base de datos e incluso enviar mails a tus suscriptores. Busca para lo primero sumo y para lo segundo Doppler.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.