El infierno de las redes sociales... Black Mirror - Luis Maram

El infierno de las redes sociales… Black Mirror

Por que ver Black Mirror
Escrito por Luis Maram

Pudimos hacer algo maravilloso con las redes sociales pero creamos este infierno en el que, antes de cambiarlo, pediríamos likes en una selfie.



Tenía apenas doce años cuando me tope con las letras de Jorge Manrique y tres versos simples se grabaron en mí:

cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

Tuve que aprenderlos en aquel entonces por instrucción de un maestro español, pero asumo que, como les pasará a muchos, conforme el reloj nos aplasta, más personales y empáticos parecen volverse.

Es condición humana pensar que a la par de la evolución tecnológica, los valores se deprecian. Somos en muchos sentidos una sociedad evolucionada en continua involución.

Solía tratarse de lo que éramos; hoy se trata de lo que aparentamos.

¿Exagero?

A pesar de que la misión de Google es sistematizar la información del mundo para volverla accesible, son las redes sociales y no la búsqueda de conocimiento, la actividad más recurrente en la web. En México, las redes son la principal actividad online con un promedio por usuario de más de tres horas y media diarias. Ocupamos junto con Argentina, el tercer lugar mundial en este hábito. Las redes, que en un principio prometían ser el gran eslabón que nos llevara la utópica aldea global, se han convertido hoy en un simple juego de «paga y vocifera» para las marcas y en una competencia de popularidad para el resto de nosotros.

Cuanto dinero pierdes con las redes sociales

Nos medimos por likes, shares, fans. Seguimos a gente que no conocemos. Cedemos la privacidad y nos desnudamos al mundo sin importar qué ocurra… porque de hecho queremos, ansiamos desesperadamente que nos vean y escuchen… sin importar quién, cómo, cuándo o por qué.

Más de la mitad del tráfico en internet no es humano, y aún así nos invade una ola de endorfinas cuando vemos que nuestros posteos gustaron, que reúnen «me gusta» o son compartidos… aún cuando estas métricas sean otorgadas a través de bots. ¿A quién le importa? Se ven bien en nuestras cuentas.

Dentro de los múltiples objetivos que puedes elegir para tu publicidad pagada en Facebook, puedes escoger promocionarte para «gustar» a otros, aún antes que conseguir tráfico que al menos sería una métrica más real.

el daño de las redes sociales

Buscamos frenéticamente los hashtagas, temas y horas ideales para postear contenido y lograr más… ¿cómo le llaman?… ah sí, engagement… cuyo concepto semántico inicial se ha abaratado para significar hoy solo un puñado de reacciones digitales.

Es tanta nuestra desesperación que decenas de compañías han comenzado a lucrar con ello, vendiéndonos este mismo engagement en forma de likes, RT o shares por un puñado de dólares, inflando la apariencia de tu cuenta de forma instantánea. 1,000 likes por 15 dólares. Así de barata es hoy la droga social…

Como tener likes y followers

…y si eres de los puristas que la quieren un poco más real, siempre puedes pagarle a uno de los llamados influencers para que te contagie, casi por frotación, un poco de su divinidad momentánea dedicándote un tuit.

Solía tratarse de lo que éramos; hoy se trata de lo que aparentamos.

Black Mirror y el futuro cuasi inmediato

¿Qué distancia hay de nuestro mundo al dibujado por Charlie Brooker y Joe Wright, escritor y director del capítulo Nosedive de la perturbadora serie de Netflix, Black Mirror? Tal vez solo unos pasos… a través de los cuales transformemos los likes en moneda de cambio… pero espera ¿no lo estamos haciendo ya?

En este primer episodio de la temporada tres, Lacie (Bryce Dallas Howard) vive en un mundo donde el estatus de las personas se rige literalmente por su calificación en las redes sociales. Ella es un 4.2 y necesita ser un 4.5 para ser capaz de permitirse el lujo de alquilar un apartamento en el lujoso barrio Pelican Cove… pero ¿cómo subir esas tres décimas? Necesita que otros con evaluaciones más altas le pasen un poco de popularidad a través de su convivencia y aprobación.

Como caída del cielo llega la invitación de Naomie a su boda, donde solo habrá asistentes con calificaciones superiores a 4 y por lo tanto, es la oportunidad perfecta de Lacie para despegar. Desafortunadamente, llegar hasta allí para después convencer al pretencioso círculo de amigos y al sistema, será un poco más difícil de lo que parece.

La verdad muere en un mundo de apariencias, y los que suelen expresarla sin tapujos, son marginados.

 Critica de Nosedive, Netflix

Ser mercadólogo exige ver este episodio del que uno no puede escapar sin reflexionar: ¿Qué carajos estamos haciendo?, ¿Estamos nosotros mismos con nuestro morbo y trivialidad descartándonos como personas valiosas para convertirnos solo en números?

No eres ese calzado que subiste a Instagram, ni los kilómetros publicados en tu Nike app. No eres el hotel lujoso al que diste check in en Facebook. No eres lo cool de tu sonrisa de 10 segundos en Snapchat, ni el curriculum de 100 evaluaciones en Linkedin. No eres tu hambre por hacerte viral. Somos más que eso. Más que esas métricas de vanidad. Más que ese voyeurismo. Más que ese morbo por el contenido barato que en su forma más innocua, ha hecho populares las estupideces, y en definiciones más peligrosas, ha encumbrado regímenes populistas. Los riesgos siguen creciendo.

Cierro catarsis con la contestación de Publimetro Colombia a la crítica hecha por una usuaria en un artículo ramplón del periódico; el medio, ante la sorna, respondió con toda crudeza para dibujar certero el mundo en el que vivimos, uno donde
a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

la verdad del contenido

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Que buena forma de terminar este contenido que el comentario de Publimetro Colombia, nada mejor que una buena dosis de realidad. ¡Por este tipo de articulos amo el internet! Me dio algo de temor ver lo que Black Mirror es y como se pueden ver planes en China como los Créditos Sesamo (en caso de ser verdad), en realidad puede hacerse realidad con la integracion de Linkedin a facebook, instagram y twitter. Al aplicar a una empresa revisan nuestras redes sociales y comentarios (como el que estoy escribiendo), algunos… algunos cosplayers/fitness/entrepreneurs en realidad viven en base a alquiler en apartamentos de baja calidad (en comparacion a la vida de alta calidad de instagram), y algunos de estos son madres/padres solteros, desempleados, etc. (Aunque estos ultimos problemas son cosas muy reales, esta falsa imagen nos hace ver «mal» todo esto, ya que no dan likes ni «amen».)

    Todo esto es afectado tambien por el cancer que nos imponen de esta cultura milenial que se manifiesta en estos movimientos sociales financiados a conveniencia, apariencias, mentiras, falsedades, en fin: Puntos de Vista fácilmente defendibles en redes sociales que nos aseguran aprobación temporal o bien… estar dentro de lo que es aceptado aunque estos no siempre tienen fines correctos, pero son buenos anzuelos que nos dan una falsa aprobación. Lo peor es que nosotros mismos nos «etiquetamos» en comunidad para autodestruirnos. Desgraciadamente, es la forma mas facil de avanzar socialmente (y eliminar la competencia laboral en las empresas)… y asi es la forma de hacer que contenidos virales lleguen a las masas, por ambos lados hay muchas necesidades que se satisfacen con esta via facil.

    Pienso que esto no tiene reparación a corto plazo, ya muchos han mordido el anzuelo de estas etiquetas y buscan lo mainstream que nos da aceptación temporal en redes sociales. Nuestros Pastores/Sheperds abusaron de su poder por querer controlarnos y el Señor de la Calamidad (quien ya sabemos quien es… junto con sus seguidores) nacio como resultado de tanta malevolencia disparada por las consecuencias negativas de la cultura milenial. Se levantaran (y levantaremos) varios muros.

    Estamos entre dos fuerzas que nos autodestruyen la humanidad, cada una a su propia manera. ¡Se va a poner interesante esta Era de Decadencia!

  • Lo único que se puede hacer es tratar de alejarse lo más posible del juego de la vanidad digital y usar internet como debió haber sido siempre, un canal de conexión con conocimientos y personas de todo el mundo… no la máquina voraz, falaz y vertiginosa en que se ha convertido.

    Gracias por comentar, amigo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.