Aprender Email Marketing con los Simpson - Luis Maram

Aprender Email Marketing con los Simpson

Escrito por Luis Maram

Pequeño demonio… ¡Aprende email marketing con los Simpson!



Saca de la alacena unas rosquillas, de la nevera un six de Duff y prepárate para aprender email marketing con los Simpson.

Nacho Crespo, buen amigo del marketing digital, expertazo en la materia, e Integrations Manager en Doppler será tu guía en esta colaboración que es una joya. ¡Disfrútala!

¡Email Marketing, pequeño demonio!

Aprender definitivamente los secretos de la técnica de Marketing Digital con mayor ROI del mercado es más fácil gracias a un simpático experimento.

No importa si eres Baby Boomer, Generación X, Millennial o Milhouse, seguramente estarás de acuerdo en que cada vez es más difícil anclar en tu cerebro la información que consumes sobre Marketing Digital. Tal como sostiene ese agradable sujeto llamado Nicholas Carr, es innegable que hoy en día sacrificamos profundidad y recuerdo por volumen.

Buscamos ingerir más datos, cosa que nos genera un enorme placer, pero el costo oculto es demasiado alto. Este atracón de conocimiento conlleva el odioso efecto secundario de olvidar todo a los pocos días. Sin duda, una especie de bulimia de información que disminuye lentamente nuestra sabiduría.

Esta teoría, a la cual adhiero fervientemente, es la excusa perfecta para este artículo donde intentaremos dar pelea al olvido. A fin de llevar a cabo esta tarea, debemos rescatar juntos algunos recuerdos colectivos que se encuentren anclados profundamente en nuestro cerebro. Así es, esos que hasta hace poco creíamos inútiles. Una vez sacados a flote, procederemos a asociarlos con conceptos básicos del Email Marketing para internalizarlos más fácilmente.

«Lo he oído todo, lo he visto todo, lo he hecho todo. Sólo que no recuerdo nada.» – Abraham J. Simpson

e-mail marketing con los simpson

La pregunta del millón es: ¿qué recuerdos compartimos?

La raza humana puede clasificarse de muchas maneras, pero la rivalidad amor/odio hacia la familia más amarilla de la televisión, siempre es una batalla ganada por el primer grupo. He aquí el pretexto para recordar juntos algunos de los mejores capítulos de Los Simpson, mientras llevamos adelante este experimento promemoria avalado por el Profesor Frink.

Pues, ¡bienvenido a la sagrada orden de los Magios, que desde tiempos remotos lucha por derribar las rocas de la ignorancia que obstaculizan la luz de la sabiduría y la verdad! Ahora…emborrachémonos, juguemos al ping pong y grabemos a fuego algunos secretos del Email Marketing.

“Bueno cerebro yo no te agrado y tú no me agradas, así que vamos a hacer esto y luego seguiré matandote con cerveza.” – Homero J. Simpson

1 – Tus peces del Infierno

Si algo aprendimos del batallón comandado por el abuelo Simpson, es la importancia de tener una lista de contactos actualizada. Hoy nos es imposible conocer a fondo a cada uno de ellos y por esto debemos arremangarnos y trabajar.

Es imperativo almacenar cada vez más aspectos y particularidades de nuestros Suscriptores, haciendo foco en lo que realmente tendrá peso en futuras acciones de Marketing Digital. Sería un placer que la mayoría de nuestros visitantes posean una dirección de Email tan descriptiva como la de Homero (amantedelacomida53@aol.com), pero sabemos que esto nunca es así.

Por lo tanto, toma tu dosis de Focusin, siéntate a optimizar tu Base de Datos y comienza a almacenar inteligentemente toda nueva información. Este esfuerzo te permitirá contar con una buena Lista de Suscriptores, que será más fácil de segmentar en tus próximos envíos.

aprender Email Marketing con los Simpson

“Lenny es el blanco, Carl es el negro.” – Homero J. Simpson

Como último consejo, recuerda aplicar este esquema de organización de datos en todos los formularios captadores que poseas en tu Sitio Web o Redes Sociales. Y por favor, intenta que no sean extensos, para evitar que sean abandonados como Nelson por su padre. El truco es tomar la información de a pequeños mordiscos.

2 – Recoge a Bart

Que sencillo sería para Homero no olvidar el cumpleaños de Marge o acordarse de recoger a Bart, si prestará atención al calendario. Este sano ejercicio te permitirá planificar con tiempo todas tus Campañas de Email Marketing y a la vez resaltará las oportunidades de mejora. Encontrar la óptima frecuencia para tus envíos, es clave a fin de asegurarte un lugar privilegiado en la Bandeja de Entrada de tus contactos.

aprender Email Marketing con los Simpson

Algo que también será de gran ayuda para definir tu almanaque, es chequear asiduamente los reportes, hasta encontrar el día y horario de mayor interacción con tu público.

Consejirijillo: los días martes y jueves suele darse un buen Porcentaje de Apertura en todas las Campañas. En cambio los viernes nunca funcionan, ya que son noche de siluetas.

aprender Email Marketing con los Simpson

3 – Estúpido y sensual asunto

Así como la presentación de Los Simpson nos convence de pegarnos al televisor con sus primeros acordes y fotogramas, el asunto de tu correo debe generar lo mismo en tan solo 30 caracteres. Esta longitud debe ser respetada, ya que es perfecta para una correcta visualización en dispositivos móviles, escenario donde hoy se materializan más del 55% de las aperturas de los correos.

Nunca olvides que este pequeño texto es el primer punto de contacto con tus Suscriptores y tu creatividad debe convencerlos de hacer ese clic, que los pondrá de cara al contenido del Email. Pero mucho cuidado con mentir, ya que esto diminuirá la interacción de tus futuros envíos.

Recordemos un claro ejemplo, de la mano del maestro Simpson:

¡CERVEZA GRATIS! Ahora que tengo su atención niña de ocho años pérdida…

aprender Email Marketing con los Simpson

El público es bombardeado por mensajes desde el momento en que se levanta, hasta que cierra sus ojos por la noche. Nuestros correos deben poseer un asunto real, atractivo e impactante, que incite a la apertura durante esos pocos segundos de atención, cada vez más compartidos con otras marcas.

4 – ¿Quién va a llamarse Bort?

Si piensas tratar a tus contactos de la misma forma que Burns se dirige a Smithers, o cómo Moe habla con sus clientes, dejame decirte que el Marketing Digital no es para ti.

Sabemos que la personalización de un Email, prácticamente duplica su efectividad. El secreto es sencillo, las personas responden cuando les hablas por su nombre, incluso si este es “Bort”.

aprender Email Marketing con los Simpson

Por eso si deseas incrementar la Tasa de Apertura de tus futuras Campañas de Email Marketing, debes comenzar a hablar con tus Suscriptores utilizando su nombre, tanto en el contenido como en el asunto. Todas las herramientas del mercado poseen esta funcionalidad, por ende hacer sentir a tus contactos tan especiales como Rafa, descansa en tus manos. En definitiva, si están interesados en tus productos o servicios ¿no crees que realmente lo merecen?

Para que refuerces este concepto, te invito a recordar el mal trago que pasó Homero cuando intentaron rebautizarlo:

  • «De ahora en adelante, usted se llama Homero Thompson, del Lago del Terror. Cuando yo diga “Hola Sr. Thompson”, Ud. dice “Hola”.​»

aprender Email Marketing con los Simpson

5 – Un noble diseño “agrandece” al Email más pequeño

El aspecto gráfico de tus Campañas de Correo tiene un peso muy importante de cara a su efectividad. Rememoremos lo que sucedió cuando Herb, el hermano de Homero, dejó en sus manos el diseño del nuevo modelo de la fábrica automotriz. ¡Un completo desastre!

aprender Email Marketing con los Simpson

La mayoría de las aplicaciones de Email Marketing ofrecen templates atractivos y customizables para que puedas comunicar tu mensaje dentro del mejor marco posible. Ten en cuenta que no es una buena idea enviar correos con mucho texto y miles de imágenes. Trata de conseguir un balance 50/50, ser breve e incluir una llamada a la acción visible, clara y directa.

6 – He vendido monorrieles en…

Para evitar ser visto un farsante, debes respetar a rajatabla las Buenas Prácticas del Email Marketing. Según un estudio de Nielsen Norman Group, el 90% de las personas prefiere el Correo Electrónico como medio de contacto con sus marcas y empresas preferidas. Esto significa que si brindas contenido de calidad y respetas el Marketing del Permiso, verás crecer tus Listas de Suscriptores y la efectividad de tus envíos.

aprender Email Marketing con los Simpson

El Spam es ilegal y no funciona. Homero casi pasa una temporada tras las rejas por ignorar esta realidad:

«Saludos amigo, ¿quiere verse tan feliz como yo? Ah, pues tiene el poder dentro de usted ahora mismo, así que úselo. Envíe un dólar a Pato Felíz, Av. Siempreviva 742, Springfield. Recuerde, la felicidad esta a un dólar de distancia.» – Marcador automático AT-5000

Por último, incluye siempre un link de desuscripción. Quizás te suene contraproducente, pero respetar a tus contactos y brindarles la chance de removerse de tu Base de Datos, comunica mucho sobre la profesionalidad de tus acciones en la Bandeja de Entrada.

Es el final, amigos, es el final. Espero que este recorrido experimental por la historia de la familia más entrañable de Springfield les haya sido útil para divertirse y anclar en su memoria algunos secretos del Email Marketing. Y si quieren trabajar con la app más buena onda del mercado, los invito a pasarse por Doppler.

¡Ahí nos olemos!


The SimpsonTM son propiedad registrada de Twentieth Century Fox Film Corporation. Todos los derechos reservados.

Nacho Crespo de DopplerColaboración de Nacho Crespo

Integrations Manager en @fromDoppler

Comunicador Social. Trabajó en distintos medios de comunicación tanto online como offline. Fue jefe del departamento de Publicidad en Revista Hombre de Editorial Perfil y analista en IBM y General Motors.

Twitter, Linkedin

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.