Hay una mejor manera de hacer marketing - Luis Maram

Hay una mejor manera de hacer marketing

hay una mejor manera de hacer marketing
Escrito por Luis Maram

Hay una mejor manera de hacer marketing… una que impulse a los usuarios a compartir, a recomendar o a contactar a la marca.



5,000 impactos… 5,000 a diario… es el promedio de mensajes comerciales que recibimos cada día los que habitamos en ciudades. Claro que con esa cifra ya ni siquiera nos percatamos… ¿Existe una mejor manera de hacer marketing?

Nueva York

Desde que abres los ojos y tomas tu teléfono para checar tus redes sociales; cuando usas jabón, shampoo, rastrillo, pasta dental, todo brandeado y con copys; cuando caminas por la calle, en las paradas de autobús, dentro y fuera de estos, en las revistas que hojeamos, en los espectaculares citadinos, en la TV, en internet… 5,000… y en medio de toda esta vorágine publicitaria ¿de verdad creemos que nuestro anuncito en Facebook va a destacar?

Tendríamos que ser muy ingenuos o narcisistas para pensarlo así.

Y luego nos preguntamos por qué el costo por click se incrementa a diario.

Una mejor manera de hacer marketing

En una época como ésta, el marketing de inspiración es imprescindible. Ese marketing tan extraordinario que nos impulse como usuarios a hablar de ello, a compartirlo o a interactuar con la marca.

¡Ah!, ¿Con que quieres un ejemplo? Bien, lo que ha hecho Ikea es una brillante muestra.

La agencia sueca Åkestam Holst, Agencia Internacional del Año de Adweek en 2017, ha estado trabajando con Ikea en los últimos años, y comienza 2018 con un anuncio de revista para orinarse.

Sí, leíste bien… un anuncio de revista… marketing offline en un formato que tiene más de un siglo de existencia… y sí… literalmente es un anuncio para orinarse.

Suena un poco asqueroso, y tal vez lo es, pero tiene un giro muy divertido: Si estás embarazada, orinar en el anuncio revela un precio con descuento especial en las cunas, gracias a una tecnología similar a la de los kits de pruebas de embarazo.

El anuncio fue creado en colaboración con Mercene Labs. Ve cómo funciona aquí:

El anuncio se está publicando en la revista Amelia, que según la agencia, es una de las revistas más influyentes de Suecia para mujeres.

Este anuncio BTL es definitivamente la mejor publicidad basada en orina ¿No lo crees? Lo dicho. Hay una mejor manera de hacer marketing.

hay una mejor manera de hacer marketing

La inspiración nace del producto o el servicio… no del anuncio

En un mundo inundado de mensajes, únicamente lo que es extraordinario es capaz de llamar nuestra atención; únicamente ese tipo de marketing puede inspirarnos a ejecutar una acción… solo ese tipo de marketing nos inspira a comentar, compartir o contactar a la marca. El brand awareness está volviendo a ser altamente valioso.

Ve a la web y te encontrarás con miles de postes indicándote cómo generar más conversiones con Facebook, cómo tener resultados de negocio con Instagram, cómo optimizar tus anuncios de Google… La pregunta es:

¿Realmente esas instrucciones técnicas van a generarle a tu marca engagement?, ¿van a ganarte un lugar en la mente y el corazón de tus consumidores?, ¿Vende así Starbucks?, ¿Lo hace Nike?, ¿Apple?, ¿Disney?, ¿Moleskine?, ¿Levi’s?, ¿Swatch?, ¿Lego?

No.

Todas estas marcas crearon primero productos o servicios extraordinarios que se ganaron un lugar en sus consumidores y estos después comenzaron a hacer trabajo por ellos, al seguir comprando, al recomendar y difundir.

El error más común

Poner un producto mediocre frente a los ojos de nuestros consumidores es un tiro en el pie… y peor aún, optimizar anuncios y pagar para que lleguen a más audiencia, es como formar más sillas para que más personas vean un mal show.

La pregunta que debes hacerte es ¿Qué tiene mi servicio o producto de extraordinario?, ¿Por qué alguien lo debería preferir? Los muebles de Ikea ofrecen diseño escandinavo a precios accesibles… y por si fuera poco, como estamos viendo, su marketing también es completamente diferenciado. No se están preocupando si publican cuando hay más usuarios conectados o si al usar emojis elevan el engagement. Eso NO es lo importante.

No importa si tienes un consultorio dental, una panadería, una fábrica de calzado, una escuela… ¿Qué te hace extraordinario?, ¿Qué hace distinto tu producto, tu servicio, y sí, claro… la forma en que haces marketing?

Si haces lo mismo que todos, no puedes esperar resultados diferentes.

En palabras de William Shakespeare:

¡La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos que consentimos en ser inferiores!

Ahora sal… y encuentra esa mejor manera de hacer marketing.

¿Quieres que te ayudemos?, ¿Necesitas capacitación o asesoría? Nos encanta saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.