Piensa en usuario, no en ventas... contenido que vende sin vender - Luis Maram

Piensa en usuario, no en ventas… contenido que vende sin vender

Piensa en usuario, no en ventas
Escrito por Luis Maram

No solo de ventas vive el marketing… sino de toda la magia del contenido



Hoy, solo una pequeña reflexión… Piensa en usuario, no en ventas… ¿por qué?

Hace unos días leíamos un artículo sobre el desarrollo de contenidos. Una de las grandes agencias internacionales hablaba de su metodología para crear. Señalaba que antes de comenzar, hacía una búsqueda a través de herramientas como SEMrush o Ahrefs para analizar el volumen de búsquedas de la palabra clave escogida. Si la cantidad no era bastante alta, ni siquiera se molestaban en crearlo.

Cualquier marketer digital podría coincidir… pero si nos ponemos a pensar más allá de lo obvio… estamos entonces creando contenido pensando en algoritmos, en clicks, en tráfico… pero no en nuestra audiencia.

Piensa en usuario, no en ventas ni en Google.

Piensa en usuario, no en ventas.

Piensa en usuario. Es un mantra que solemos repetir una y otra vez cuando impartimos capacitaciones o damos consultoría a cualquier empresa u organización.

El contenido se crea para el usuario. No para Google.

Y sí, es verdad… habrá contenidos que no aparezcan en los primeros sitios del buscador. Que no generen tráfico masivo. Que no deslicen al lead por el funnel para lograr una conversión.

¿Y eso qué?

Por más ilógica que pueda sonar esta forma de razonar, hay un argumento detrás.

Si pensamos que cada acción de marketing tiene como objetivo únicamente elevar las cifras y acercar ventas, entonces tenemos una visión muy miope de la disciplina.

¿Qué es marketing realmente?

Marketing no es eso que te han enseñado. Marketing es una actividad generadora de cambios que debiera involucrar impulsar las cosas hacia adelante.

Creamos productos y servicios para mejorar la vida de las personas; para satisfacer sus necesidades o cumplir sus deseos… y claro, generar beneficios para las empresas que los producen; pero el mejor marketing, es el que conlleva en ello, una evolución.

Un auto que no contamina, un fórmula láctea que nutre más, un smartphone más funcional, un vuelo que cubra distancias en menos tiempo, un sartén que no necesita aceite, unos jeans más cómodos, unos tenis con mejor amortiguación…

El mejor marketing mejora la vida de las personas y el entorno.

Y es claro que el producto deberá ser emperradamente diferente, tener calidad, ventajas y una buena relación costo beneficio… eso no es opcional.

Ahora bien… anunciar esos productos o servicios para que la gente los compre, es solo una parte del proceso… pero NO es el todo.

Marketing no es poner anuncios, contenidos, lead magnets, retargeting o automation. Eso solo es la parte de ventas. ¿No es importante? ¡Por supuesto lo es y hay que hacerlo!… pero no es el todo ni lo más relevante.

Cuando pensamos que marketing es nada mas que eso, y nos concentramos en elevar solo las cifras de views, clicks, likes, leads y conversiones, dejamos mucho sobre la mesa.

Retomando la idea inicial… Piensa en usuario, no en ventas. NO todo el contenido debe ser hecho para vender. MUCHO debe ser creado para conectar… y hablar de aquello que pueda resultarle entretenido, útil o inspirador a nuestra audiencia.

Ese contenido aún cuando no cierre ventas, crea conexiones y por tanto desarrolla vínculos emocionales… y en aquellos que ya son clientes, lealtad.

Este argumento lo comprendemos cuando de verdad profundizamos una realidad: no todo lo que hacemos debe interesarle a las masas. Ni siquiera debe interesarle a toda nuestra audiencia. También es válido y necesario crear para aquellos que son verdaderamente nuestra tribu.

¿Quiénes son los que conforman esa tribu? Los que siguen y compran de nuestra marca porque ven en ella algo más que ofertas de mercado… pero una tribu solo se crea cuando tienes un producto o servicio relevante y una personalidad de marca atractiva.

¿Quieres ejemplos, eh?

Ejemplos de contenidos que venden sin vender

Las 10 curiosidades que no sabías de las papas fritas de McDonald’s

El día de ayer fue el Día de las papas fritas… obviamente no lo sabías… yo tampoco… de hecho muy pocos lo saben… pero fue espléndido que McDonald’s lo recordara y creara un contenido entretenido… 10 curiosidades de sus papas fritas (puedes dar click en la imagen para ver una versión más grande de la infografía que nos hicieron llegar).

Piensa en usuario, no en ventas. Dia de las papas fritas.

¿De verdad crees que McDonald’s armó un funnel para ver cuánta gente que viera esta imagen daría click y levantaría una orden online? ¡Por supuesto que no! Es un contenido para crear lazos, para entretener, para seguir conectando con su tribu.

El vaso de Starbucks en el Día de la Asistencia Humanitaria

¿O qué tal Starbucks, generando un vaso de edición especial para agradecer al personal de salud que está luchando contra la pandemia en México? Este vaso fue lanzado esta semana, en el Día de la Asistencia Humanitaria y claro, el contenido sobre la acción se fue a las redes sociales.

¿Más de 16 mil reacciones y cuatrocientos comentarios son suficientemente buenos para un solo post de Instagram?

Esto sin mencionar que la marca de café tiene un sitio exclusivamente para contar historias de la marca que generen el tipo de lazos del que te estamos hablando. Nada de contenidos comerciales… solo marketing de reputación… solo contenido para que la tribu fortalezca sus vínculos con ella. Piensa en usuario, no en ventas.

El marketing de contenidos de Red Bull

¿Conoces el sitio de Red Bull?, ¿qué crees que encontrarás en él? , ¿un catálogo de bebidas y presentaciones?, ¿videos o infografías de por qué te da energía? Piénsalo dos veces… porque está lleno de historias, eventos y consejos de actividades cargadas de energía. Brillante ejemplo de marketing de contenidos.

Piensa en usuario, no en ventas. Red Bull.

¿No e eso lo que vende en realidad la marca?, ¿energía? Bueno, esta es una manera mucho más entretenida e inspiradora de conectar con su audiencia que estar mostrándole latas de bebida, ¿no crees? Piensa en usuario, no en ventas.

Las portadas infantiles de Vogue

 ¿Y qué tal lo que hizo Vogue Italia… Por primera vez en la historia, la prestigiosa revista dejó que la portada múltiple de la revista, fueran pintadas e ideadas por niños de entre 2 y 10 años… ¿El objetivo? Solamente tener un contenido al interior que hablara de cómo los niños están viviendo la pandemia y el confinamiento.

¿Crees que los editores pensaron que estos diseños hechos con crayones serían más atractivos que una super modelo ataviada a la moda? Obviamente no… pero definitivamente lograrían una mejor conexión con su audiencia. Piensa en usuario, no en ventas.

Conclusión

De modo que si realmente creemos que marketing es solo crear piezas que generen más conversiones y traigan plata al negocio… tal vez necesitamos reaprender la disciplina… porque es muy probable que nos estemos quedando únicamente en ser operadores de herramientas o vendedores, que en vez de tocar puertas, ahora tocan buzones y redes sociales…

Es más importante entender los porqués que los cómos. Los primeros son fundamentales, los segundos cambian con mucha rapidez… y muy pronto, pueden dejarte obsoleto.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias a través del contenido digital, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas una capacitación en marketing digital o reputación, o bien, una asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • La relación Persona-a-Persona jamás será sustituída. Luego los fanáticos enceguecidos por «las herramientas», deberán reaprender, una y otra vez, que de frente a todo esfuerzo de marketing está la sensibilidad de los seres humanos, con la complejidad multivariada de las personas. Gracias por ayudar a no perder de vista la labor humanizante, asistida -por supuesto- con «las herramientas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.