Publicidad absurda: Caso Pepsi Max - Luis Maram

Publicidad absurda: Caso Pepsi Max



Cuando veo este tipo de campañas publicitarias no puedo evitar preguntarme ¿En qué rayos pensaba el creativo cuando hizo esta basura?, ¿En qué rayos pensaba la agencia cuando decidió presentarla a su cliente? y finalmente, ¿En qué rayos pensaba el cliente cuando la aceptó?

Se trata de una campaña alemana para Pepsi Max, el refresco dietético de Pepsi. En los diseños, la última caloría, al verse sola, comete suicidio: se corta las venas con una navaja, se ahorca, se vuela los sesos, se envenena, se amarra a una bomba y hasta se incendia con gasolina.

El resultado no se hizo esperar; las críticas le cayeron encima con el argumento de que el suicidio no es una situación de la cual uno deba reirse, tampoco de las personas que lo cometen. Además de ello, surge la pregunta ¿Por qué Pepsi, en un período de crisis y recesión mundiales hace esto? Habría que echar un ojo a la historia, que documenta muchos suicidios acaecidos por la crisis del 29 ¿Cómo se le ocurre a la marca jugar en estos momentos con ese tema? Equivale a ponerse lúdico con fuego.

No hay duda, la publicidad absurda existe… pero sus consecuencias con el consumidor, también.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • No existe prueba contundente de que a causa de una campaña de publicidad, los consumidores comiencen a suicidarse!! Eso de que las consecuencias en el consumidor existen, está muy fatalista. La campaña tiene una excelente dirección de arte y aunque el concepto no es nuevo, funciona. A ver cómo le va a esta porquería en los festivales. Saludo

  • No dije que fuera a causa de la publicidad, sino que la crisis del 29 había provocado suicidios y que nos halleabamos inmersos en otro período de crisis global, por lo que jugar con el tema del suicidio era muy peligroso.

    Respecto a cómo le va a ir, asumo que bastante mal, pues al parecer ya comenzaron a disculparse por los anuncios y a prometer que no se publicarán más.

  • Yo también pienso que has exagerado un poco el asunto.

    Primero, no creo que la campaña esté situada en un ambiente de crisis. Me refiero que esa relación que haces entrela campaña, los suicidios y la crisis es muy personal.

    Segundo, a menudo vemos este tipo de «violencia» y lo tomamos como humor: Red&Stimpy, Rasca y Pica…

    Me refiero a que es un refresco, habla de calorías…darle la vuelta y convertirlo en una intención maligna es más maligno que haber tenido la intención.

    Pero esto es solo una opinion.

  • No es tan exagerado el problema.. sobre los suicidios son realmente personales, pero la gente muere gracias a la droga que contiene este producto claro si es excesivamente, bueno hablando exclusivamente de pepsi max. La verdad dicen que ponen ingredientes naturales pero nos lleva de nada a nada, y no entiendo porque la gente lo sigue consumiendo, ¿a caso hay una ley que nos oblige?. Pero seguún las personas quieren adelgazar y la neta te engorda… yo en los refrescos ligths no confío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.