Una empresa tiene dos funciones básicas: Innovacion y Marketing - Luis Maram

Una empresa tiene dos funciones básicas: Innovacion y Marketing



Fue Peter Drucker, ese genio estratega quien sentenció este axioma: Una empresa tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: marketing e innovación. Marketing + Innovación, más que cualquier otra fórmula, área o estilo de gestión empresarial, es lo que produce más y mejores resultados.

Marketing e Innovación: Peter DruckerTener una gran innovación sumada a un gran marketing garantiza el éxito; y no me estoy refiriendo al concepto limitativo de innovación de productos, sino al sentido más amplio de la palabra, innovar sistemas, procedimientos, conceptos de negocios; y con marketing sucede lo mismo, no hablo de la simple promoción, sino del proceso holístico, desde la detección de necesidades hasta el comportamiento post-uso del consumidor. Marketing debe ser capaz de detectar necesidades y deseos, aún antes que el consumidor sepa que los tiene. [tti link=» Twittea este concepto»]Marketing debe ser capaz de detectar necesidades y deseos, aún antes que el consumidor sepa que los tiene[/tti]

¿Ejemplos de que esta fórmula funciona? Ikea (muebles de diseño a bajo precio), Virgin (una empresa que toca bajo un solo sello, ferrocarriles, aviación, música, telecomunicaciones, entre otras líneas de negocio), 3M (invención continua en la farmacéutica, la informática, la oficina, las telecomunicaciones y la electrónica, entre otros) Pfizer (boráx, alcanfor, yodo, ácido cítrico, penicilina, terramicina y Viagra ¿les dice algo?), Starbucks (le reto a que me diga que no ha tomado café en una poltrona de la cadena), Toyota (Kaisen: Mejorar todo, todo el tiempo [tti link=» Twittea este concepto»]Kaisen: Mejorar todo, todo el tiempo[/tti]), Google (Tres palabras: Buscador, AdWords, Gmail)… y claro, el amo y señor de la misma fórmula, Apple. A la compañía de Steve Jobs tan sólo le tomó 10 años revolucionar el mercado de la música (iPod), de la telefonía (iPhone) y del cómputo (iPad)

¿Cómo han logrado estos colosos tanto éxito? Innovación + Marketing

Peter Drucker, de quien hace dos años conmemoramos el centenario de su nacimiento, era indiscutiblemente un visionario, y ese axioma que expresara sigue hoy más vigente que nunca: Una empresa tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: marketing e innovación. [tti link=» Twittea este concepto»]Una empresa tiene sólo dos, funciones básicas: marketing e innovación: Peter Drucker[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

7 Comentarios

  • Hola Luis,
    me parece fundamental INVERTIR en Marketing e Innovación, pero cada organización tiene su misión(o debería tenerla), objetivos, productos, destinatarios que hacen a su Cadena de Valor(aseguran ingresos). En función a la naturaleza y características productivas, ahí resulta estratégico y fundamental establecer un % para dichas áreas.
    He leído un libro sobre Ingeniería de Negocios, que propone crear un macro proceso denominado «Nuevas Capacidades», orientado a innovar en: Personas, Productos y Procesos. Partiendo de este concepto, creo que cada organización debe asegurar los recursos y ejecutar nuevas ideas para lograr ser SUSTENTABLE.
    A lo anterior, le sumo el desafío de establecer un proceso ordenado para REPENSAR cada organización. Es aquí dónde recomiendo el libro «La Agenda» del prestigioso Dr. Michael Hammer, imperdible para cualquier empresa moderna.
    Gracias por compartir, recibe un saludo de mi parte.

  • Coincido con el escritor, una empresa lo que busca es que se enamoren de ella, y aqui el marketing e innovacion son escenciales para lograrlo, basta ver a apple o a Coca…
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.