6 pasos para ser un “maestro” del Marketing de contenidos - Luis Maram

6 pasos para ser un “maestro” del Marketing de contenidos

Escrito por Luis Maram

Una estrategia de marketing de contenidos no es tan sencilla como te la han hecho parecer; hay algunos puntos fundamentales ¡Aquí 6 de ellos!



Todos hemos conocido alguna vez a una persona que, tiene ese “algo” que lo hace irresistible y cautivador; esa característica que hace que los que están a su alrededor esperen su llegada a la fiesta para platicar con él; que están al tanto de lo que ocurre en su vida y que se acercan para pedirle tips o consejos porque saben que los van a obtener y tu…te quedas en un rincón preguntándote ¿por qué no me sucede igual que a esa persona, si parece tan sencillo? ¿qué me falta, para poder cautivar  al público como él o ella? La respuesta puede estar en tu marketing de contenidos.

Muchas empresas que incursionan en el marketing de contenidos, al ver a su alrededor a otras que tienen éxito con esta estrategia piensan que todo es como llegar a la fiesta, acercarse a alguien y hablar y hablar sin mucha estrategia… pero así no llegan los resultados; recuerda, lo único que viene solo y cae del cielo es la lluvia.

Para tener éxito en una estrategia de contenido se requiere de trabajo y habilidades para  que nuestras piezas sobresalgan del mar de datos que se generan por minuto, y para ello necesitas tener en cuenta los siguientes pasos:

Hazlo parte fundamental de tu plan de negocios

Cuando abriste tu empresa o desarrollaste tu marca, ideaste un plan de negocios; si no  habías contemplado en un inicio el marketing de contenidos dentro de tus tácticas fundamentales de marketing de atracción, ¡hazlo ya! Planea los tiempos para liberar contenido, su calidad y cantidad, como  vas a manejar el flujo de los mismos, la manera en que puedes posicionarlo en las búsquedas con keywords de long tail, etc. En conclusión, haz un análisis de qué quieres obtener, hacia dónde quieres dirigirte (¿quieres que te compren un producto?, ¿que te consideren un experto?, ¿que te busquen para una asesoría?) y, finalmente, ¿cómo y con qué contenidos obtendrás eso? (posts, videos, tutoriales, infografías, artículos, podcasts, etc)

Plan-de-contenidos

De la calidad de los contenidos

Entre los contenidos que circulan a diario tenemos de dos tipos, los siempre verdes y los contenidos snack. Los primeros como bien dice su nombre, son aquellos que prácticamente no se marchitan (definiciones sobre temas complejos, explicaciones amplias, ejemplos, etc.) son necesitados todo el tiempo porque dan información amplia y profunda sobre la que nuestros usuarios siempre se preguntan; se comparten mucho por la calidad, el interés, y la importancia que generan, y además son fáciles de difundir. Los segundos, los contenidos snack, son aquellos que como su nombre lo dice, son solo un bocadillo; contenidos que tal vez por su actualidad, por ser una moda, por ser jocosos o ligeros, logran atraer tráfico pero pasado su fervor se mueren sin pena ni gloria. Un buen ejemplo sería el #IceBucketChallenge del que todo mundo habla ahora pero que seguramente nadie buscará en unos meses. Lo ideal es tener una buena mezcla de siempre verde con snack pero definitivamente tener una relación 80-20 cargada hacia los primeros.

Mezcla de contenidos

Invierte en lo bueno

Tres cosas suelen ser importantes para el éxito social en las fiestas: la imagen, los temas de los que hablas y la seguridad al hacerlo. Vayamos por partes.

La imagen

La forma en que presentas ese contenido debe ser de manera amigable, lo que en la web quiere decir usable. Hoy en día, si sabes algo de HTML y WordPress, existen muchas plantillas muy profesionales pero de plano, si no eres un diseñador, haz un esfuerzo, e invierte un poco para que alguien lo configure; deja el diseño de tu sitio a los profesionales; los resultados serán infinitamente mejores y tus usuarios percibirán que se trata de un esfuerzo real y no doméstico. Algunos sitios que ofrecen buenas plantillas son WooThemes, Elegant Themes o Theme Forest. Este es el esquema de las Facetas de la Experiencia del Usuario, según Peter Morville. Tu sitio debe reunir estas cualidades.

Esquema Peter Morville

Los temas y la seguridad

Tus temas deben ser de interés y estar redactados de forma que atrapes al lector manteniendo su atención hasta el final de la entrada; nuevamente, si tu fuerte no es la redacción contrata profesionales y lo mejor es hacerse de dos perfiles en uno, es decir, alguien que redacte cautivadoramente y que además conozca el tema que quieres que se trate. El modelo de la pirámide invertida es bueno para el contenido web.

Redaccion-de-contenidos

User Experience

Los medios digitales han venido a facilitarnos mucho la vida, ¿por qué hacer difícil el acceso, la lectura y el compartir tu contenido? Retomando el paso anterior, además de un buen diseño y una interfase usable y amigable hay que tener en cuenta que tu contenido debe:

  • ser lo mas accesible posible
  • tener botones para compartir
  • las ligas que cites deben llevar a contenido directamente
  • ser empático con tu público objetivo
  • resolver problemas de tus lectores

Dosifica

No hay porque sobresaturar con contenidos al mismo tiempo o el mismo día; las estadísticas muestran que en el mejor de los casos, un usuario promedio pasa alrededor de no más de 30 minutos, distribuidos a lo largo del día, leyendo el contenido de un mismo sitio, por lo que no tiene sentido publicar mucho contenido “extenso” si mas de la mitad de ese contenido se va a perder en el olvido. Puedes generar una cantidad más pequeña (2 o 3 buenas entradas por día) y distribuirlas por medio de tuits, Facebook y otras redes sociales, teniendo cuidado de no convertir tus canales en spam. Receurda que el contenido es el rey pero la distribución es la reina. [tti link=» Twittea este dato»]El contenido es el rey pero la distribución es la reina.[/tti]

Análisis de resultados

Aunque no lo queramos, las matemáticas siempre van a estar presentes, a veces no hay que hacerlas, solo analizarlas y para eso tenemos herramientas como Google Analytics, Clicky o Mint, estas nos van ayudar a dar un seguimiento del tráfico que estas teniendo, las palabras claves mas usadas por los visitantes, las redes sociales que están haciendo más difusión de tus contenidos. No les tengas miedo, los números no son tan malos.

Google Analytics

Conclusión

En conclusión, en este mundo digital que esta en constante movimiento y que avanza a pasos agigantados, no puedes dejar que otras empresas o marcas te aventajen, y lo único que puedes hacer es ofrecer productos de calidad y seguir un modelo; plantear bien tu estrategia y trabajar en conjunto con otras personas; pon manos a la obra apoyándote en el esquema de pasos que ya te presentamos y seguro es que así no te quedarás en la fiesta sentado en el rincón viendo como las demás empresas y marcas se comen la reunión.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • He estado explorando un carente para encontrar artículos de alta calidad
    o publicaciones de blog en este modelo de circunscripción. Explorando en Yahoo Finalmente encontré este sitio web.

    Leyendo esta asesoría Así que estoy contento de mostrar que tengo una inverosímil sensación extraña que
    me dio fielmente lo que necesitaba. Indudablemente, me aseguraré de no olvidar este sitio web y darle una mirada déspota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.