¿Tienes buenas ideas de contenido? 5 preguntas cruciales. - Luis Maram

¿Tienes buenas ideas de contenido? 5 preguntas cruciales.

Escrito por Luis Maram


Cuando en las capacitaciones o conferencias de marketing les muestro las gráficas de por qué el generar contenido y posicionarlo en Google es 10 veces más efectivo que los esfuerzos en redes sociales para generar ventas, los propietarios de pequeños negocios y los mercadólogos se dan cuenta de la importancia de desarrollar sus propios contenidos para inspirar a sus audiencias… claro que, acto seguido surge la pregunta «¿Cómo saber si mis ideas de contenido son suficientemente buenas para enamorar a mi audiencia?»

Asumiendo que tienes al menos una idea de hacia dónde quieres dirigir tu marketing de contenidos, las siguientes preguntas te ayudarán a determinar si esa idea vale la pena.

  1. ¿Responde a una pregunta o resuelve un problema?

Esta es la primera regla de cualquier pieza de contenido empresarial. Virtualmente  todos tus temas deben resolver un problema o responder a una pregunta que tu público objetivo esté enfrentando. Muy poca gente va a leer tu contenido sólo para estar informado en general o entretenerse de la forma en que lo harían con algo publicado en BuzzFeed o The New Yorker. Vienen a ti por la misma razón que hoy lees esto aquí: Debido a que necesitan ayuda con un problema específico y están esperando que tú puedas auxiliar. ¿Recuerdas esta frase de Muhammad Ali?

Como crear contenido util

  1. ¿Es algo con lo que muchos de tus lectores están lidiando?

No estoy diciendo que sólo vale la pena desarrollar contenidos sobre temas de interés amplio. Por el contrario, eso limitaría tu gama de tópicos y pronto tu contenido sería tediosamente repetitivo. Los temas de nicho tienen absolutamente su lugar. Aquí por ejemplo hemos escrito sobre casos muy específicos ¿Por qué Constant Contact es un caso de éxito en Pinterest?, El engagement es más importante que las ventas, caso Starbucks o ¿Cómo deben hacer marketing digital las universidades? Son contenidos muy de nicho que a veces son necesarios pero, obviamente, mientras más personas estén lidiando con la cuestión que estás respondiendo, más amplia será tu audiencia potencial, por eso es que Google es tan exitoso… es el oráculo.

crear-contenido-con-preguntas

  1. ¿Tu tema está relacionado con un asunto emergente en tu industria?

Algunos de los mejores contenidos abordan temas de actualidad que recientemente han atraído la atención de un gran número de lectores. Consulta la página web de las revistas comerciales de tu industria y suscríbete a sus boletines de correo electrónico; asiste a eventos de tu asociación comercial local y mantente al tanto de las fechas clave, como, por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo reglamento o la fecha de un evento importante de tu sector. Lo más importante es mantener una comunicación regular con tus clientes actuales y potenciales y escuchar los retos que describen en las conversaciones que tienen contigo. Si no es tu papel tener esas conversaciones, asegúrate de hablar con regularidad con las personas que lo hacen. Lo mismo que en el punto anterior, debes tener cuidado de desarrollar contenidos que no solo sean trending, sino también debes cubrir lo evergreen.

  1. ¿Es el tema acerca de algo que no has cubierto antes y que no has visto mucho en otros lugares?

Responder a las preguntas que nadie más responde te ayudará a hacer de tu sitio web un recurso vital para tus lectores (es decir: los clientes potenciales). Prueba buscando tu tema en línea (asegúrate de buscar de varias maneras diferentes). ¿Son las entradas que Google arroja exactamente lo mismo que estás escribiendo? No necesitas ser la primera persona en la Tierra en publicar contenido sobre un tema, pero si ya hay demasiado sobre ello ¿qué caso tiene hacer más? A menos que de verdad aporte algo nuevo tu versión. Lo que hizo Blendtec para sus licuadoras marcó un hito en la forma de crear contenidos para vender productos que prácticamente eran commodities.

  1. ¿Realmente sabes de lo que estás hablando?

¿Por qué estoy escribiendo sobre este tema, en lugar de escribir sobre otra cosa? Bueno, porque conozco acerca de este tema; está dentro de mi área de especialización. Ahora, no me malinterpretes: a veces hay que desarrollar contenido que esté fuera de tu zona de confort pero recuerda que la demostración de tu experiencia es una de las principales razones por las que la gente te seguirá. Si tu negocio no es realmente experto en una área determinada, no debes escribir sobre ello… busca tu tema, seguro hay uno relacionado a tu actividad sobre lo que no hay mucho contenido desarrllado.

Escribir para un blog

El arte de elaborar contenidos eficaces es sobre la comprensión de lo que tu público quiere y necesita y la entrega de esto. ¡Cierto! Es más fácil decirlo que hacerlo, pero la lista anterior debería ayudarte a enfocar tus esfuerzos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.