¿ Ayudan las redes sociales al SEO ? ¡Descúbrelo! - Luis Maram

¿ Ayudan las redes sociales al SEO ? ¡Descúbrelo!

invertir en SEO al iniciar
Escrito por Luis Maram

¿Qué tanto influyen las redes sociales en mi posicionamiento con Google?, ¿Son un factor de SEO? ¡Te decimos la verdad!



Todos sabemos que factores como los enlaces, el uso de palabras clave y las tasas de rebote son factores importantes para que Google nos posicione bien en sus resultados pero ¿qué tanto ayudan las redes sociales al SEO …? Hay mucho debate y confusión acerca del impacto de estas en los rankings de los buscadores, de modo que para resolverlo hay que tomar en cuenta las opiniones de los expertos.

Fuentes de renombre como Moz y Backlinko han informado que las señales sociales sí están entre los factores de clasificación de Google. Lo sé, esto para algunos es motivo de fiesta ? porque su estrategia digital parece basarse solo en redes (lo cual no es nada saludable).  Pero ¡alto!, no echen campanas al vuelo… ¡hay un gran PERO!… si bien lo dicho es técnicamente correcto, es importante señalar que NO hay un impacto directo en el ranking. ¿Cómo?, ¿Entonces siempre sí o no? Expliquemos.

Posición de Google sobre las redes sociales y el SEO

Según el anterior jefe de equipo de Spam de Google, Matt Cutts, puede haber una correlación entre las señales sociales y el ranking de búsqueda. Pero Google no utiliza estas señales como un factor de clasificación directa. Esto se debe principalmente a que existen varias limitaciones que impiden que el motor de búsqueda rastree e indexe eficazmente el contenido de estas.

Ayudan las redes sociales al SEO

Así es como Matt lo explicó:

Limitaciones en el acceso – Matt dijo que Google no siempre puede rastrear cada página en los canales de redes sociales como Facebook y Twitter; y a veces, incluso pueden bloquearles el rastrear estos sitios. Esto les impide clasificar con precisión los sitios web basados ​​en el rendimiento de redes sociales.

Limitaciones en la exactitud: Google puede tener capacidades limitadas para extraer datos precisos de perfiles y páginas sociales. Los datos de estas páginas pueden cambiar en cualquier momento. Por ejemplo, un usuario puede cambiar su información de empleo. Esto consideraría entonces su información previamente recopilada como imprecisa. Matt también dijo que Google no usa señales tales como el número de seguidores de redes sociales para el ranking de búsqueda. Esto es otra vez debido a las limitaciones en la exactitud. El tamaño siguiente de un usuario podría cambiar en cualquier momento. Pueden bloquear a otro usuario, o ganar varios nuevos seguidores en cualquier momento, y debido a que Google no puede mantenerse al día con estos cambios, estos números no son factor en la clasificación de búsqueda.

Sobre la base de estas declaraciones hechas por Matt, se puede ver que hay una buena razón por la qué Google no utiliza las señales sociales como un factor de clasificación directo. Pero una vez más, eso no significa que no ayudan las redes sociales al SEO.

Redes Sociales y Ranking de Búsqueda: La Correlación

Entonces ¿hay pruebas de que, de alguna manera, ayudan las redes sociales al SEO afectando el ranking en la búsqueda? De acuerdo con ProBlogger, los amigos de Cognitive SEO condujeron un extenso estudio y encontraron que realmente existe una correlación. Analizaron más de 300.000 piezas de contenido y las señales sociales de cada una de ellas.

Lo que encontraron fue que hay una correlación entre tener una fuerte presencia en los medios sociales y un mejor ranking de búsqueda. En otras palabras, aquellos sitios que ocupan el primer lugar en las páginas de resultados de búsqueda tienden a tener una mayor presencia en las plataformas de medios sociales.

También hay una correlación entre una alta cantidad de shares en las redes sociales y una mejor clasificación de búsqueda. En otras palabras:

Las páginas que ocupan un lugar destacado en los resultados de búsqueda también tienden a tener una mayor cantidad de shares en general.

Relacion de redes sociales con el SEO

Esto es especialmente cierto en el caso de Facebook y Google+, pero no tanto con Pinterest.

El estudio encontró que, en promedio, las 4 posiciones más altas en la página de resultados de Google, normalmente tienen más actividad en Facebook en términos de likes, shares y comentarios; y una cantidad significativamente mayor de shares en Google+. Esto sugiere que las actividades en Facebook y Google+ tienen un impacto masivo en el ranking de búsqueda, pero las actividades en Pinterest y LinkedIn no tienen la misma correlación.

Si ayudan las redes sociales al SEO ¿cómo lo hacen?

Lo sé, tal vez es un poco confuso el saber que Google no tome las redes sociales como un factor de clasificación directo y que sin embargo los mejores resultados en las páginas de búsqueda tengan cientos o miles de shares. De modo que seguro te preguntas ¿cómo es que nace esa correlación?, ¿ayudan las redes sociales al SEO o no finalmente? y lo más importante, ¿cómo podría tu presencia o actividad en las redes sociales afectar tu clasificación en los resultados de búsqueda?

La manera más fácil de explicarlo es que las señales sociales podrían afectar otros aspectos de tu sitio web o página web, lo que podría resultar en una mejor clasificación de búsqueda.

Las señales sociales

Estas son algunas de las posibles formas en que las señales sociales pueden afectar tu ranking:

Señales de links de shares sociales – Tú sabes ya que los links juegan un papel crucial en el ranking de búsqueda. La cantidad y calidad de los enlaces a tu sitio o página web pueden afectar directamente tu posición en las páginas de resultados de búsqueda. Los shares cuentan como señales de enlace. Cuantas más personas compartan tu contenido en varios canales de redes sociales, mejor podría ser tu clasificación.

Impacto en el tráfico del sitio – Un muy importante factor de clasificación de búsqueda es el tráfico del sitio web. Cuanto más tráfico obtengas, más alto vas a clasificar; lo que implica que si eres muy activo en las redes sociales, el contenido que compartes obtiene visibilidad. Mayor visibilidad también significa llegar a más personas, y la posibilidad de conseguir clics en tus links, que darán como resultado un impulso en el tráfico de tu sitio. Esto puede traducirse en una mejor clasificación de búsqueda. Lo que sugiere que la actividad social podría afectar significativamente tu posición en los resultados de búsqueda. Una clara señal de cómo ayudan las redes sociales al SEO.

Impacto en la Autoridad de Dominio – Una Alta Autoridad de Dominio (DA) también puede resultar en una mayor visibilidad en los motores de búsqueda. Aunque hay muchísimas métricas que podrían determinar la DA de un sitio web, las señales sociales podrían tener cierto impacto también. Lo cual, a su vez, puede afectar tu clasificación de búsqueda.

Un tip

Con lo anterior podrás darte cuenta que en Facebook es mucho más valioso un share que un like, dado que el peso y el potencial de link es mucho mayor. Ten en cuenta eso cuando quieras invertirle un poco a promocionar contenidos, ya que Facebook te hace la pregunta:

Impulsar clicks o reacciones para el SEO

Cómo mejorar tus señales sociales para un mejor SEO

Lo anterior ha establecido que si bien NO es un factor directo para Google, existe una correlación entre las señales sociales y el ranking de búsqueda. De modo que efectivamente sí ayudan las redes sociales al SEO; pero ahora vamos a la parte más importante – ¿qué puedes hacer para mejorar tus señales sociales y aumentar la visibilidad de tus contenidos en sitio o blog?

Aquí hay algunas ideas:

# 1: Utilizar palabras clave relevantes para optimizar tus perfiles

El estudio de Cognitive SEO reveló que sí ayudan las redes sociales al SEO. Pero para mejorar tu presencia, necesitas ganar más seguidores. Y para ganar más seguidores, tu perfil debe ser más visible. En otras palabras, debes asegurarte de que los seguidores potenciales puedan encontrarte fácilmente; y puedes hacerlo utilizando palabras clave para optimizar tus perfiles. ¿Has incluido en tus BIO sociales la palabra clave con la que te quieres posicionar? Esto es una forma simple de entender como ayudan las redes sociales al SEO.

Elige una palabra clave relevante para tu nicho – ya sea tecnología, política, finanzas, viajes o moda. A continuación, utiliza esa palabra clave para optimizar tus bios de medios sociales. Esto puede mejorar tus posibilidades de ser descubierto por los seguidores potenciales y relevantes, y todos aquellos que deseen visitar o compartir de tu tema. Mira por ejemplo estos perfiles de Twitter optimizados con el HT #MarketingDeContenidos

Mejorar el SEO desde redes sociales

# 2: Crear contenido digno de compartir

Si produces un buen contenido, y tienes suficientes seguidores, hay una buena probabilidad de generar una gran cantidad de shares sociales. Es posible que ya estés escribiendo contenido relevante o popular, pero siempre hay margen de mejora. Necesitas crear contenido que no sólo sea útil para tu público, sino también cautivador; es lo que llamamos marketing de inspiración… y es una de las mejores formas en que verás cómo ayudan las redes sociales al SEO.

Si tienes suscriptores involúcralos para determinar lo que les gusta leer. Podrías realizar una encuesta, y preguntarles qué les gustaría ver más en tu blog. Por ejemplo, tal vez quieren que produzcas más artículos how to y menos artículos de información. O tal vez les gustaría que cubrieras ciertos temas que no habías pensado antes. De cualquier manera, esto puede ayudarte a entender lo que tu público está buscando, por lo que puedes crear contenido para satisfacer esas necesidades. Esa es la esencia del marketing de contenidos.

Aquí te dejamos 73 ideas de contenido que pueden ayudarte a crear esa pieza que logre mejores resultados sociales.

# 3: Utilizar palabras clave relevantes para optimizar sus publicaciones

Además de optimizar tus perfiles de redes sociales con palabras clave relevantes, también debes utilizarlas para optimizar tus publicaciones en los medios sociales. El objetivo es asegurarte de que tu contenido sea fácil de descubrir por los usuarios relevantes de redes sociales.

Puedes utilizar las palabras clave en los títulos de tus publicaciones y también puedes usarlos como hashtags para mejorar aún más la posibilidad de descubrir el post. Incluso en Facebook esto es una realidad ya que ha tratado de mejorar su herramienta de búsqueda. Mira este post que es una simple foto, pero si buscas a través del hashtag #sicología es uno de los primeros resultados, tiene casi 700 reacciones y ha sido compartido más de un centenar de ocasiones.

 Redes sociales como ayuda al SEO

# 4: Incluir una llamada a la acción

Cuando compartes una publicación en Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma de medios sociales; lo estás haciendo para que la gente haga clic en él. Quieres que visiten tu blog y lean el post.

Algunas personas suelen hacer clic en el enlace sin ningún incentivo adicional. Pero no hay nada malo en darles un leve empujón. Para ello, incluye una llamada a la acción (CTA) que le diga a la gente lo que quieres que hagan.

Tal vez podrías animar a los usuarios con frases como «¡Atrévete a verlo!», o «¡Utiliza los trucos HOY!». O puedes hacerlo corto mediante el uso de «echa un vistazo» o «haz clic aquí». El CTA nunca sobra.

El siguiente post de Facebook de Sojern es un excelente ejemplo. No solo invita a la gente a hacer clic en el enlace a través del botón, también lo hace en el título y en el texto de su anuncio. Claro que es importante señalar que para que esto funcione, necesitas ofrecer VALOR. Jojern aquí regala un e-book.

 Ejemplo de CTA en redes sociales para impulsar el SEO

# 5: Incluir imágenes en sus publicaciones de medios sociales

Las imágenes captan inmediatamente la atención, especialmente en las redes sociales. La gente puede desplazarse rápido e infinitamente por sus muros y sus streamlines, pero una imagen llamativa podría hacer que se detengan, y esto mejora tus posibilidades de conducir clics. Incluso si algunos usuarios no hacen clic en el vínculo que lo acompaña, hay posibilidades de tener social media engagement en el mismo post.

Neil Patel descubrió la importancia de las imágenes en las redes sociales cuando experimentó mejoras en su tráfico. Neil normalmente incluía el título del artículo y un enlace en Twitter. Pero una vez que comenzó a agregar imágenes vio que su tráfico de Twitter aumentaba en un 108%.

Así que acompaña tus publicaciones con una imagen relevante. Para infografías o estudios, incluso puedes incluir una foto que le dé a la gente una breve idea de lo que pueden encontrar o aprender de la publicación.

Conclusión

Hemos discutido a fondo la correlación entre las señales sociales y el ranking de búsqueda. Ahora entiendes cómo ayudan las redes sociales al SEO… y también sabes exactamente qué hacer para mejorar su rendimiento. ¡Comienza hoy! y si quieres seguir recibiendo estos tips, no dejes de formar parte de nuestra familia. Nos encanta saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.