5 pasos para crear contenido que todos quieran compartir - Luis Maram

5 pasos para crear contenido que todos quieran compartir

Escrito por Colaboraciones

¡Luego de aplicar estos consejos, no podrás seguir el paso al número de veces que tu contenido se compartirá en Internet!



¡Felicidades! Si estás leyendo este post significa que te interesa crear contenido que inspire a las personas a compartirlo. Igual que tú, todas las personas disfrutan de la aprobación; la mayoría de los marketers se sienten orgullosos cuando alguien comparte su contenido y para el resto de los usuarios de redes sociales no es distinto.

En el caso de las marcas existen además, algunos beneficios empresariales, por supuesto. Las conversiones son mucho más valiosas que el contenido compartido, pero es esta última métrica el primer indicio para saber si determinado contenido funciona en nuestra comunidad o despierta poco interés en ella.

¿Crees que es fácil lograr esto? Después de estudiar un millón de artículos, BuzzSumo y Moz descubrieron que la mitad de todos los artículos publicados obtienen un promedio de ocho compartidos o menos.

De modo que si buscamos que nuestro contenido sea más compartido que el promedio, necesitamos saber y trabajar en algunos aspectos. Antes de decírtelos es necesario estar conscientes de que necesitas una base organizada para trabajar, esto es un calendario de marketing, ya que crear contenido ligado a eventos de actualidad, impulsa la tasa de compartidos de forma abrumadora. Piénsalo ¿qué contenidos compartes más en Navidad?, ¿Cuáles en verano?, ¿Y qué tal en Halloween? Tener un calendario nos ayuda a planear e incluso a hacer event jacking. De modo que ese es nuestro primer paso.

Calendario de marketing

Ahora, a ponerse a trabajar. ¿Qué acciones necesitas realizar para crear contenido compartible?

1. Publica contenido que valga la pena compartir

Sé que has oído esto antes, pero por favor no lo ignores: Crea contenido con valor social; si tu contenido no es útil, interesante y relevante, no importa cuanto dinero inviertas en promocionarlo, eso no va a ayudar. De hecho podría perjudicarte más de lo que ayuda y la razón es simple: los usuarios comienzan a identificarte con contenidos ligeros o de mala calidad.

Cuando un usuario encuentra tu contenido a través de una publicación orgánica o pagada y entra a dar un vistazo a tu página, pueden pasar dos cosas: se engancha con lo que encuentra y desea más, o se lleva una mala impresión y recuerda esa experiencia por siempre. Promover contenido débil es entrenar a tu público para que te ignore, no lo olvides.

Si no estás creando contenido útil, la promoción no va a ayudar mucho. De hecho, podría hacer más daño que bien. Por lo tanto, incluso si tardas más en publicar tu contenido, incluso si tienes que publicar menos, hazlo, pero asegúrate de que todo salga mucho más que bien. Calidad sobre cantidad.

Cómo crear contenido que se comparta

2. Utiliza imágenes

Cuando estamos hablando de compartir contenido, por lo general estamos hablando de medios sociales, y las redes sociales aman las imágenes.

Los mensajes de Facebook con imágenes obtienen entre dos y tres veces más engagement que aquellas publicaciones que carecen de ellas.

Así que no ignores esto. Dale a tu contenido por lo menos una imagen atractiva, inspiradora y optimizada en peso, tamaño y nombre, lo que además ayudará en tu SEO.

Eso es solo el comienzo. ¿Te atreves a pasar al nivel dos?

Convierte parte tu contenido en imágenes que funcionen de manera independiente. Pueden contener frases, tips o datos relevantes. Las infografías funcionan especialmente bien en plataformas como Pinterest, aunque también se comparten en otras redes sociales. ¡Haz la prueba! Herramientas como Canva y Venngage pueden ayudarte a crearlas fácilmente si no tienes conocimiento de diseño.

Usando Canva

3. Utiliza botones de compartir

De acuerdo, quizá este consejo aplica principalmente para aquellos que tienen un blog y publican con la frecuencia que requiere una estrategia sólida de marketing de contenidos; pero es demasiado valioso para ignorarlo. Si aún no lo has hecho, agrega los botones de compartir socialmente a cada página de tu sitio. Hay muchas herramientas; en este site usamos SumoMe que es gratuita y además otorga social proof (número de compartidos por otros), pero hay varias más. Social Warfare también es excelente.

4. Menciona a las personas por su nombre en tu contenido

¿Has oído hablar del influencer marketing? Es una manera de promover tu empresa a través de personas, que son una autoridad en un nicho dado. Pero también puedes promover tu contenido a través de influencers, especialmente si los mencionan por su nombre. Esto le da credibilidad a tu contenido. Citar a expertos es una idea inteligente y arrobarlos en las redes aún más, porque abre la posibilidad de que ellos lo vuelvan a compartir. Mira como Brian Solis, un gran influencer, agradece el hecho de haber sido incluido en un contenido.

Contenido que se comparta

5. Escribe grandes titulares

Aquí está una amarga verdad: La mayoría de la gente no va a leer tu contenido. Incluso si lo comparten. ¿Duele saberlo? Lo sabemos, pero es verdad. Es común que la decisión de compartir provenga de un buen titular; son los grandes títulos los que ganan el corazón de los usuarios y los impulsan a compartir, así que si estos no están optimizados para este propósito, olvídalo. No importa si utilizaste las mejores imágenes o creaste el post más completo. No tienes esperanza. Mira cómo este poste de Entrepreneur se ha compartido más de veinte veces en solo 24 minutos.

Pra redactar titulares atractivos debes recordar que las personas adoran los números, así que cada vez que tengas una lista de consejos o herramientas no olvides decírselo con un número exacto. Agrega algo emocionante y utiliza un lenguaje cercano con el que pueda identificarse. Habla de tú al lector, muéstrale lo que desea saber y algunas veces dále un sentido de urgencia, como: 10 inverosímiles datos de marketing que debes conocer hoy.

Ya que tienes en tus manos todos estos consejos seguro no te será difícil conseguir que tus seguidores compartan tu contenido en cada rincón de internet, cuéntanos tu experiencia a través de nuestras redes sociales y no olvides dejar un comentario antes de irte, ¡nos encanta escucharte!

Acerca del autor

Colaboraciones

3 Comentarios

  • El último consejo de poner cifras a los post es cierto, pero espero que acabe pronto esa fórmula. Estoy harto de leer «las 5 ideas que necesitas conocer», «los 4 trucos que no quieren que sepas», etc. Los titulares cebo empiezan a crearme bastante rechazo (saturación).

  • El problema es, Angel, que estadísticamente, hacer listas es de lo que mejores resultados genera en tráfico y shares… Es un mal de la web y de nuestros cerebros, pero también diríamos que de los medios en general. Ve portadas de revistas populares y te darás cuenta de la inmensa cantidad de listados. Es un truco para nuestras mentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.