Contenido entretenido en redes sociales: caso Southwest Air

Contenido entretenido en redes sociales: caso Southwest Air

Contenido entretenido en redes sociales
Escrito por Luis Maram

¿Qué pasa cuando la / el becario se adueña de las redes sociales?



Muchas marcas consideran que crear contenido para redes sociales es generar posteos que hablen de la marca y sus productos una y otra y otra vez. NADIE quiere seguir cuentas así… pero las marcas parecen no querer entenderlo. Están convencidas que venderán teniendo ese contenido aburrido. No pasará. ¿Pero entonces qué se debe postear?

La respuesta es muy amplia, pero si lo englobamos en una matriz de contenidos tradicional, sería:

  • 30% contenido educativo
  • 30% contenido entretenido
  • 30% contenido de inspiración
  • y en realidad solo 10% en promoción… (después de todo, para eso existen los anuncios).
Matriz de contenidos

No es una fórmula universal pero deja claro que la cantidad de contenido de autobombo debe ser lo menor en nuestra mezcla.

Ejemplos sobran de cuentas bien gestionadas, pero hoy queremos mostrar específicamente un caso divertido.

¿Quieres contenido entretenido en redes sociales? Llámale al becario(a)

¿Es este caso algo brillante o un error brutal de marketing en redes sociales? Hace un par de semanas, Southwest Air entregó las llaves de su cuenta de Twitter al becario de las redes sociales… o al menos eso nos hicieron creer.

El supuesto becario desarrolló un hilo completamente irreverente de lo que él, como becario, podía hacer en ese puesto, como… dibujar aviones…

…Y pedir likes por esta acción, señalando que lo dejarían volver a hacerlo si conseguía 2 mil «me gusta»… de modo que… la gente se los dio…

También se mofó de otros internos al decir que la diferencia entre él y ellos, era que a él le pagaban por dibujar otro avioncito para hacerle compañía al primero…

La conversación siguió así en el hilo de Twitter, hasta cerrar invitando a otras personas que quisieran trabajar como becario a llenar una solicitud formal en la aerolínea.

Algunos pensaron que el hilo de tweets era una broma completa, y que había dañado irreparablemente a la industria de las redes sociales, insinuando que las y los becarios en ella suelen ser completamente ineptos… ¿pero fue así?

¿Por qué no tomarse tan en serio y hacer contenido entretenido en redes sociales?

La realidad es que fue muy divertido ¿No es así?, ¿no es tomarse demasiado pensar que un hilo de tweets de Southwest Air puede acabar con la reputación de toda la industria del social media? ¡Por favor! Y por si fuera poco, Southwest Air tiene un historial de este tipo de tácticas creativas.

Después de todo, ¿alguien notó los comentarios en el hilo? ¡Toneladas de engagement!

Lo que nos lleva al punto más grande: A nadie le importa realmente nuestra sagrada burbuja de marketing en la que creemos vivir. No es sorprendente que pocos comentarios del hilo hayan tenido que ver con el tema de los becarios y el social media.

De modo que… ¿no tenía sentido que Southwest Air se divirtiera con un hilo en Twitter sobre su programa de becarios?, ¿no tendría sentido que al menos trataran de aligerar las cosas, rompiendo la monotonía de las redes sociales, donde la mayorías de las líneas aéreas solo reciben quejas?

Seamos francos(as)… el marketing de redes sociales tiene una larga historia de tomarse a sí mismo demasiado en serio. Pero aquí tenemos una marca con un historial de tácticas divertidas y creativas que trata de hacer jocoso un tema que suele ser aburrido: contratar becarios.

Además, ¿no queremos que las marcas vayan más allá y prueben cosas nuevas en las redes sociales? Si no, ¿qué gracia tendría trabajar en ellas? Un sector, por cierto, en el que parece que cada vez es más difícil trabajar. Si quitas la diversión y la experimentación, ¿qué nos queda? procesos diarios, anuncios e informes de resultados. Controlar y responder a los trolls. Gestionar crisis potenciales. Eso es todo lo que hay. Y seamos honestos(as): nadie quiere dedicarse al marketing para hacer esa basura.

Así que, por favor, ¿podemos relajarnos por un momento y tomarnos un poco menos en serio? Se supone que también este trabajo puede ser divertido. Si empezamos a quitarle eso, de verdad, no quedará mucho… y entonces ese 30% de contenido entretenido en redes sociales, irá a sumarse al típico y soporífero contenido que trata simplemente de empujar productos y servicios todos los días. No lo permitamos.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio contáctanos. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.