Reputación de marca ¿qué es y cómo construirla? Online y offline - Luis Maram

Reputación de marca ¿qué es y cómo construirla? Online y offline

Reputación de Marca
Escrito por Luis Maram

¿Qué ideas, emociones y percepciones estás construyendo?



¿Así que crees que la reputación de marca es solo un tema que le atañe a las grandes empresas, eh? Piénsalo dos veces. En este contenido te explicaremos por qué desde pequeños negocios a grandes corporativos, necesitan construir y preservar este activo intangible que proporciona ventas, engagement, lealtad y hasta recomendadores de marca.

Primero definamos…

¿Qué es reputación de marca?

Reputación de marca o Reputación Corporativa son las ideas y emociones que los usuarios asocian con una marca. Estas ideas se construyen a partir del grado de cumplimiento de la marca para con sus clientes, empleados, accionistas y comunidad en general.

La reputación corporativa es el resultado de todo lo que hace la marca: productos, promoción, precios, relaciones públicas, servicio, operaciones. Se forma de 3 elementos:

  • La experiencia personal (productos, inversiones, empleo, servicio al cliente)
  • Lo que hace o dice la compañía. Comunicación de marca (Marketing, RP, publicidad, Responsabilidad Social, etc.)
  • Lo que dicen otros de ella. Perspectivas de terceros. (Redes sociales, medios, líderes de opinión, familiares, amigos, etc)

Como la marca no tiene el control sobre lo que otros dicen de ella, a menudo hay una diferencia entre la forma en que quiere que los clientes la vean y cómo la ven realmente. La gestión de reputación trata de cerrar esa brecha.

¿Es la reputación de marca un tema solo de grandes negocios?

Es todo lo contrario. Si bien es lógico que una gran marca debe cuidar su reputación, te daremos un ejemplo simple aplicable a cualquier PyME:

Entras a internet buscando un paquete de viaje; encuentras que hay dos páginas que te arman el paquete al destino que buscas. Conoces muy bien la primera pues es una marca bien posicionada; la segunda no la conoces… pero ofrece el paquete más barato. Lo piensas y lo piensas… es una inversión considerable… pagar un viaje por internet no sale en 3 dólares… ¿Por cuál te decantarías?

La respuesta es obvia para muchos. A nadie le gusta arriesgarse a perder su dinero. Preferimos gastar un poco más y dárselo a la marca que conocemos y nos da seguridad.

Eso, amigo… es reputación de marca pura. Nosotros pusimos el ejemplo de un viaje, pero lo mismo puede aplicar con marcas de ropa, relojes, electrónicos, etc.

por qué es tan importante la reputación de marca

Es por eso que muchas marcas grandes se comen a las pequeñas. Las chicas piensan que no deben preocuparse por ello…

La reputación NO solo es ese concepto dicotómico de señalar si una empresa es buena o mala. No. Eso es una visión corta. La reputación tiene que ver con muchas más áreas… y por supuesto incluye esos aspectos que hacen que un cliente potencial escoja una marca por sobre otra.

¿Cómo se genera la reputación de marca?

Todo, absolutamente todo lo que tu compañía hace es un mensaje enviado a sus grupos de interés. Las tarjetas de presentación que entregas, el producto que ofreces, el servicio que das a clientes y consumidores, las locaciones físicas y online, tus redes sociales, y claro, hasta tu propósito de marca y tus ejecuciones de responsabilidad corporativa.

De acuerdo con el modelo RepTrak, del Reputation Institute, la reputación de una empresa está conformada por 7 aspectos:

7 dimensiones de la reputación corporativa:

  • Oferta (producto/Servicio)
  • Innovación
  • Liderazgo
  • Entorno de Trabajo
  • Integridad (ética y gobierno corporativo)
  • Ciudadanía corporativa o responsabilidad social
  • Performance financiero
Cómo se construye la reputación de marca

Cuando se obtiene una buena evaluación en los 7 criterios anteriores, lo que se crea es: confianza, admiración, estima y una buena imagen de la marca, lo que detona diversos benficios.

Beneficios de la reputación de marca

  • Ventas
  • Recomendaciones
  • Blindaje ante crisis
  • Apoyo de boca en boca
  • Inversiones
  • Atracción de talento a la empresa

¿Cómo se construye la reputación de marca?

La reputación de una marca no solo se construye por lo que vemos en los medios o lo que dice una empresa de sí misma. Pensar que bastan los comunicados de prensa para lograr una buena percepción de nuestra marca, es completamente miope.

La reputación de marca se construye a través de 3 aspectos que desglosaremos a continuación:

Aspectos que conforman la reputación de marca

La experiencia propia del usuario

  • Contacto personal con el producto o servicio
  • Servicio al cliente
  • Empleo
  • Y hasta inversiones

Lo que dice la marca o empresa de sí misma

  • Publicidad
  • RRPP
  • Marketing
  • Acciones de responsabilidad social

Lo que dicen otros

  • Redes sociales
  • Medios
  • Familia
  • Amigos
  • Influencers y líderes de opinión

Como verás, el que una empresa o marca tenga una reputación, va mucho más allá de decir si es buena o mala… y por ende, podría explicar también por qué a las PyMEs les cuesta tanto trabajo competir con las empresas o marcas grandes: les hace falta construir y trabajar una reputación de marca.

En este sentido… más valdría comenzar pronto si no quieren quedarse siendo diminutas toda la vida y cada día perder más terreno frente a los grandes.

¿Qué es la Travesía de la Reputación Corporativa?

Es el camino que se recorre desde la exploración del concepto ‘reputación’ hasta la integración de este en las operaciones de la compañía. Consta de 5 etapas:

  1. Exploración y medición básica de la reputación de marca
  2. Profundización en el conocimiento del tema
  3. Integración con otras métricas de negocio
  4. Implantación de un sistema de gestión de la reputación
  5. Plena integración de la reputación en la estrategia y las operaciones

La mayoría de las compañías en Latinoamérica están en las etapas 1 a 3. De modo que el mayor reto para las empresas es integrar la reputación en la estrategia, a fin de que puedan aprovechar las ventajas competitivas de esta.

¿Cómo se gestiona la reputación corporativa?

Por supuesto que el tema es mucho más profundo pero básicamente podríamos englobar gran parte de él en una matriz bidimensional que nos explica algo bien conocido pero poco entendido: percepción es realidad.

Percepcion vs realidad

Influencia de la comunicación en la reputación de marca

¿Cuánto influye entonces la comunicación en la reputación corporativa? La respuesta es: MUCHÍSIMO.

Si eres una marca y solo te estás preocupando de poner anuncios para vender en la internet, ten por seguro que vender te costará el triple de trabajo que si generas una comunicación más holística que se preocupe también de tu reputación de marca.

Cuando solo realizas campañas de publicidad o de RRPP buscando anunciar nuevos productos o servicios, así como promociones, los usuarios lo único que ven en ti es a un vendedor… y por otro lado, cuando solo hablas de lo buena que es tu marca pero sin ahondar en las evidencias, muchas personas pueden pensar ¿por qué esta empresa se esfuerza tanto para que se hable bien de ella?, ¿tiene algo que ocultar?

Por lo tanto, una comunicación y acciones de marketing que trabajen en pro de la reputación, es muy importante.

Como ejemplo, Grupo Modelo. Recientemente, en el Día de la Cerveza, rebrandeó sus productos con faltas de ortografía… ¿con qué objeto? Mostrar que el consumo excesivo de alcohol, genera problemas de percepción.

¿Por qué hacer esta campaña que no está enfocada en vender más? ¡Porque crea lazos emocionales!, ¡Esto es marketing de reputación!

¿Qué es la reputación en línea?

Una reputación en línea, o reputación online, es la percepción que una empresa, persona, producto, servicio tiene en el ecosistema de la web. Es muy importante monitorearla porque internet es el primer canal de consulta actualmente. Echa ojo a estos tres datos:

  • Dos de cada tres personas ven a Internet como la fuente de información más confiable sobre una persona o un negocio (Edelman Insights)
  • El 70% de los reclutadores han rechazado a un candidato debido a algo que encontraron en línea. (TODO lo que subes a la web es público. TODO. Tal vez ahora sabes por qué no obtuviste el apartamento que querías, o por qué aquella oferta de trabajo nunca se materializó después de esa entrevista fenomenal.)
  • Al buscar un negocio local, el 97% de las personas leen los comentarios en línea (BIA Kelsey). (¡Lo que les mencionábamos, PyMEs!)

Como podrás percatarte, si alguien escribe algo negativo sobre ti o sobre tu marca, en la web o las redes, puede ponerte en una seria desventaja a largo plazo, especialmente si no sabes que lo hizo.

Como muestra, lo que le pasó al empleado de BMW recientemente cuando criticó a las mujeres que salieron a protestar en CDMX y fue denunciado en las redes sociales.

Es importante por ende, estar al tanto de lo que la gente dice sobre ti o tu marca en línea y luego tomar medidas para corregir cualquier inexactitud.

La reputación en línea se construye y a su vez se ve afectada por:

  • el contenido que distribuye la marca
  • las reacciones e interacciones de sus usuarios en la web
  • la actividad en las redes sociales
  • los medios, influencers y líderes de opinión

Para las marcas que hacen comercio electrónico, la reputación en línea es muy importante, ya que puede afectar la credibilidad y visibilidad de su tienda en la web y además, las compras por ende.

¿Cómo gestionar la reputación en línea?

Antes de explicarlo, hay que dejar algo claro: la reputación en línea forma parte de la reputación de marca o reputación corporativa.

No puedes tener una mala reputación online y una buena offline o viceversa. La reputación de marca es un tema holístico.

Una vez entendido lo anterior, podemos pasar al siguiente paso…

La gestión de la reputación online significa tomar el control de la conversación en línea. Sus técnicas y estrategias aseguran que las personas encuentren los materiales adecuados cuando te buscan en Internet.

Bien realizada, la gestión de la reputación en línea crea un equilibrio, contrarresta las tendencias confusas y permite a la marca ofrecer el mejor rostro de sí misma.

Los tres grandes canales de los que debiera tomar control una marca (comercial o personal) para gestionar su reputación son:

  • Search o búsqueda en Google
  • Redes sociales
  • Reviews o críticas

Search o búsqueda en Google

¿Te has buscado a ti o a tu marca en Google? Hazlo desde una ventana de incógnito para no sesgar resultados. Mira lo que aparece. ¿Son tuyos los resultados?, ¿son de otros medios?, ¿qué dicen de ti?, ¿es bueno? ¿es malo?, ¿hay quejas o críticas? Avanza algunas páginas más para seguir viendo.

Buscar en Google para un análisis de tu reputación de marca online

Si no te gusta lo que ves, necesitas bajar esos resultados… y la mejor manera, para grandes corporativos y hasta para PyMEs haciendo marketing digital, es comenzar a trabajar el marketing de contenidos cruzado con SEO; esto te ayudará a mejorar tus resultados no solo cuando alguien busca tu marca, sino incluso cuando busca un término determinado.

También puedes ayudarte de Google Alerts para estarte monitoreando continuamente.

Redes sociales

Puedes hacer el mismo ejercicio en la búsqueda avanzada de Twitter, que te permitirá filtrar los resultados en tiempo, lugares, hashtags, etc. Facebook no es tan noble para esta tarea, ni Linkedin o Instagram.

Si lo que quieres es una herramienta más pro para hacer social listening o monitorear a tu marca en las redes sociales, puedes usar Social Bakers, que no solo te dará las menciones sino incluso el sentimiento (fue buena o mala). Los precios comienzan desde 20 USD mensuales.

software para medir reputación de marca en redes sociales

Reviews o criticas

Si tu sitio las permite, perfecto; tú tienes el control para responder a todo; pero además debes buscar directorios de servicios donde tu marca esté presente (por ejemplo, TripAdvisor o Yelp, así como cada comentario vertido en tu ficha de Google Mi Negocio).

Google my business

Cómo se mejora la reputación de marca en línea

Marketing de reputación

Muchas marcas creen que el marketing no se usa para mejorar la reputación y que para eso existen las relaciones públicas RRPP. Eso es tener una visión muy miope del poder del marketing.

El marketing de reputación es el conjunto de acciones de mercadotecnia enfocadas en constantemente cumplir y exceder las expectativas de tus grupos de interés (stakeholders). En otras palabras, el marketing de reputación son todas aquellas ejecuciones de mercadotecnia que tienen como finalidad construir una imagen deseada ante nuestros consumidores y la sociedad. Aquí puedes ver algunos extraordinarios ejemplos de marketing de reputación.

Cualidades de un buen marketing de reputación

Un buen marketing de reputación, tiene cuatro propiedades importantes:

Completo

Las herramientas de marketing no solo deben usarse para vender, sino para comunicar cada actividad importante: logros, posturas de la marca, acciones sociales y ambientales, endomarketing, compromisos, etc. Este ejemplo de Cisco es endomarketing puro.

Entendible

Los datos publicados deben poder ser comprendidos por todos. De preferencia se debe incluir contenido multimedia, informativo e interactivo, además de contarlo con una buena historia. Echa ojo a esta de Head&Shoulders.

Responsivo

Tiene que responder las preguntas de la audiencia y satisfacer sus demandas, sean buenas o malas. Mira este ejemplo de una queja fuerte en TripAdvisor sobre el hotel Misión Cuernavaca, y el gerente responde.

Cómo generar reputación de marca
Preciso

Cada detalle informado debe ser verídico y, por supuesto, comprobado. En este ejemplo, un cliente señaló que no encontraba cortes fit, sin embargo, ante la crítica la marca respondió acertadamente señalando que no tenía pero que se lo ajustaría; pero mejor aún, muchos meses después revivieron el comentario reinvitando al cliente para decirle que ya había nuevos cortes. ¡Esto es cuidar la reputación!

7 lecciones de comunicación y ejemplos de reputación de marca

Para la mayoría de las compañías, la cuestión no es si deben comunicar, más bien es qué decir, a quién y con qué frecuencia, dijo Philip Kotler, economista y especialista en mercadeo. Eso también aplica en reputación de marca.

Detén tu tren de querer vender y vender y vender… y construye percepción para tu marca.

Aquí hay algunos tips que se deben tomar en cuenta para una estrategia de reputación de marca en línea..

1 Colabora con los medios

Si consideras que  necesitas invertir muchísimo dinero en agencias de RRPP especializadas en contenidos digitales, te equivocas. Como te mencionábamos anteriormente, un buen trabajo en marketing de contenidos puede ayudarte a tomar control de Google.

Por otro lado, no eches en saco rato la posibilidad de que cuando tengas algo realmente importante que comunicar, generes una conferencia de prensa o te apoyes en algún influencer… que NO necesita ser mega famoso.

Cuando la UVM colocó la primera prótesis con impresora 3D a una perrita, invitaron a medios y hasta personajes proclives a los derechos de los animales, lo que les ganó un publicity grande en redes sociales.

Y si no tienes capital para conferencias de prensa o influencers, no te preocupes, hay servicios online que hoy distribuyen tu comunicado de prensa en tantos medios como alcance tu bolsillo. En nuestra nota de el futuro de los comunicados de prensa, te explicamos esto a fondo.

2 No subestimes al público

No siempre es fácil desistir de solo querer poner contenidos para vender… pero la gente no solo quiere ver eso. De acuerdo con Meaningful Brands de Havas, la gente quiere otros contenidos y otros anuncios… Quiere contenido con:

  • entretenimiento
  • historias,
  • soluciones explicadas
  • experiencias

… y no importa si haces contenidos como PyME o como corporativo.

Por qué el contenido es tan importante en la reputación de marca

No desestimes sus conocimientos y comunícate con las personas de forma honesta y transparente.

Nike, ejemplo de reputación de marca:

Dinos… ¿en qué parte de este video, Nike te vende algo? Es solo emoción para construir percepción.

3 Aborda lo controversial

Una mala tendencia en la comunicación es eludir los temas complicados, es decir, no querer hablar de un problema abiertamente. A nadie le gusta admitir una equivocación, pero no hacerlo provoca que se desconfíe de una marca… y como te dijimos, esto aplica para PyMEs o grandes marcas.

Responde todas las preguntas y críticas de tus grupos de interés y los medios.

Fitbit, ejemplo de reputación de marca:

Fitbit vivió una crisis que bien pudo acabar con su reputación y la confianza de los consumidores, pero la gestión adecuada del problema consiguió que salieran invictos de la situación.

En cuanto la gente comenzó a quejarse de que el monitor Fitbit Force estaba causándoles irritación en la piel, la empresa retiró el producto, ofreció un reembolso a los afectados y consultó a varios dermatólogos para conocer el origen del problema. El mismo CEO publicó una carta explicando la situación y disculpándose por los inconvenientes.

construir la reputacion de marca

4 No intentes ser perfecto

Ningún negocio es infalible y nadie espera que lo sean, así que no intentes vender la imagen de que en tu empresa todo sale siempre bien. Demuestra eso…

Aeroméxico, ejemplo de reputación de marca:

Este usuario le reclamó vía Twitter a Aeroméxico el trato por parte del personal. La línea aérea no juzgó, simplemente le pidió que le explicara todo lo sucedido.

5 Escoge el medio de comunicación adecuado

Elige las mejores condiciones para transmitir tus mensajes. Escoge las plataformas que mejor se adapten a lo que quieres difundir y a tu audiencia, ya sea una revista, informe, sitio web o red social.

Zoológico de Calgary, ejemplo de reputación de marca:

El zoológico de Calgary en Alberta, Canadá elaboró su informe de sustentabilidad en 2012 de una manera muy original: ¡lo publicó en Instagram! De este modo, estableció una comunicación más íntima e interactiva con las personas que lo visitaban y conservó un espíritu lúdico, innovador y relajado en sus mensajes.

Mediante diversas fotografías de animales, frases, personas y hasta recibos, el zoológico comunicó de forma divertida, datos de responsabilidad social que pudieron haber sido terriblemente aburridos en un informe en PDF por ejemplo.

View this post on Instagram

Message from the President

A post shared by Calgary Zoo 2012 Annual Report (@calgaryzoo2012ar) on

6 Integra a toda la empresa

Como mencionamos al inicio, la reputación de marca no es solo lo que dices, sino lo que haces; esto incluye a tus colaboradores. Ellos también tienen mucho que decir.

Avantel, ejemplo de reputación de marca:

Este tuit es de una chica que se topó con esta enorme bandera gay en el edificio donde trabajaba, demostrando así su compromiso con la diversidad.

7 Involúcrate con cosas que le importen a tu audiencia

Toda marca es parte de una comunidad, y por ende, debe también apoyar causas que les resulten importantes a sus consumidores o vecinos.

Starbucks, ejemplo de reputación de marca:

Starbucks, recientemente abrió en México su su primera tienda 100% operada por adultos mayores. Contó así la historia… y el resultado fue una tonelada de engagement.

Esto es usar la comunicación y el marketing para construir reputación, crear un diálogo entre una marca y sus grupos de interés, más allá de anuncios de venta.

Beneficios de la comunicación y el marketing para la reputación de marca

Para que un negocio funcione, necesita crear vínculos con los consumidores, los empleados, otras organizaciones y la sociedad; en resumen, con las personas.

De modo que la comunicación y el marketing al servicio de construir tu reputación son indispensables porque:

  • Permite a la compañía y/o marca, fortalecer su relación con los colaboradores, clientes y consumidores, promoviéndose como una entidad que cumple con la promesa de marca.
  • Aumenta el reconocimiento de marca.
  • Construye una buena percepción en general.
  • Concientiza a la gente acerca de las iniciativas en las que está involucrado el corporativo.
  • Genera engagement marketing con los clientes, cautivos y potenciales.
  • Logra que la empresa mejore su transparencia.
  • Posibilita que la compañía comparta sus buenas prácticas medioambientales y sociales.
  • Consigue que las personas tengan una buena opinión de la empresa.
  • Permite que el negocio se introduzca en áreas del mercado donde no tenía operaciones.

Este comentario nos lo dejaron en nuestra página de Facebook, y claro, es construcción a la reputación.

Los 10 mandamientos de la reputación de marca

La comunicación y marketing al servicio de construir tu reputación de marca no es un evento anual ni una campaña aislada: tienes que dedicarle el mismo esfuerzo que le das al resto de tu comunicación y mercadotecnia.

¿Cómo asegurar que a nivel digital estás enviando la información y el contexto adecuados? Existen 10 mandamientos de la reputación de marca de acuerdo a Neil Patel.

1. Hazte bien respetado

Según varios expertos en negocios, la confianza es un activo perecedero y es difícil de obtener. Hacer que las personas te respeten a ti o a tu marca es más importante que cualquier otro mandamiento.

Si logras ganarte ese respeto, transmitiendo mensajes que sean relevantes para los demás, y puedes lograrlo como parte de tu marca, tienes el doble de camino recorrido. Mira lo que hizo la leche Sello Rojo con su propio empaque para el mes del Cáncer de mama.

2. Sé radicalmente transparente

No importa tu tamaño, si alguien hace una crítica debes responder y ser transparente, ya sea en tu sitio, en redes sociales o en otros sitios de reviews.

3. Monitorea lo que dicen de ti

Recuerda, debes estar pendiente de tu marca, seas una persona, una PyME o un corporativo, y debes controlar esa conversación en buscadores, redes sociales y directorios.

Mira este comentario en la página de una escuela… ¡y ni siquiera respondió! Mejor una mamá salió a defender a la institución.

Además el monitoreo de las redes sociales también puede traerte negocios. Monitorea no solo tu marca, sino otras, rivales y tangentes. En estos días, muchas personas hacen preguntas a través de Twitter y Facebook y están evaluando a quién comprar.

4. Reaccionar de forma rápida y cortés.

En el caso de una queja de un cliente a través de Twitter, por ejemplo, un mensaje rápido y sencillo «Somos conscientes del problema. Estamos trabajando en ello y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible » es s mejor que una respuesta tardía con más información. Recuerda el mantra de Google: Fail fast, fail smart.

5. Trata tu página 1 de Google como su tarjeta de visita

Recuerda que la gente te googleará y las primeras impresiones cuentan; para bien o para mal, juzgamos muchos libros por su portada. Si los términos «estafa», «pésimo» y/o «mal servicio» están asociados con tu marca, entonces necesitas tomar medidas urgentes.

6. Entiende a tus detractores

La crítica puede ser la oportunidad de aprender más sobre tu audiencia y elaborar un mejor mensaje en el futuro. Hace poco, cuando Indio lanzó su campaña de Orgullosamente Indio, usando modelos rubios de ojos claros, los mexicanos se lanzaron contra la marca por tacharla de hipócrita y poco empática.

7. Defiende tu marca de lo ilegítimo

A veces simplemente tenemos que luchar contra el comportamiento ilegal. El robo de un vendedor de Bimbo a un tendero anciano suscitó miles de críticas. No provino de competidores o atacantes ilegítimos, sino de personas de la audiencia que se sintieron ofendidas por el comportamiento.

8. Aprende de tus errores.

Si metiste la pata como persona o marca, admítelo, señala cómo vas a enmendar el daño y después indica qué harás para que ello no vuelva a suceder.

9. Aprovecha la fuerza del contenido

El contenido es el rey… sí, lo has oído una y otra vez… y es que es verdad. A mayor cantidad de contenido ¡NO DE VENTA! sino a favor de la percepción de tu marca, mayor será la posibilidad de que tengas una buena reputación.

10. Pide ayuda si es necesario

Si tus esfuerzos de gestión de la reputación no son suficientes para proteger o construir tu imagen de marca, tiene la opción de solicitar la ayuda de un profesional.


¿Qué dices?, ¿estás listo para construir la reputación de tu marca y aumentar tu engagement y ventas? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría para tu negocio o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.