Icono del sitio Luis Maram

Entretenimiento inclusivo: Margot Robbie y Barbie ponen el ejemplo

Todas las personas incluyéndote, en algún momento de la vida tendremos una discapacidad… o perteneceremos a una minoría. ¿Mereceremos por ello ser excluidos de la sociedad? Barbie y la sorprendente Margot Robbie vienen a decirte en lenguaje de señas… ¡No, el contenido y el entretenimiento inclusivo son necesarios!

Prometemos un video maravilloso de Margot Robbie, pero antes de proseguir, solo aclararemos lo que acabamos de señalar, para que no se piense que se trata de un párrafo clickbait. En el momento que comenzamos a utilizar lentes, tenemos ya una discapacidad. En el momento en que cumplimos 60, pertenecemos ya a una minoría… de modo que sí, todas las personas pasaremos por esas situaciones y posiblemente otras oportunidades de ser discriminados… ¿debemos serlo? Por supuesto que no y el fenómeno mediático del 2023 viene a apoyar este punto.

Barbie, un ejemplo de entretenimiento inclusivo

La película más taquillera del año, «Barbie», anunció que estrenará por ‘streaming’ el 15 de diciembre una versión en lenguaje de señas estadounidense (ASL).

Muchos podrían cuestionarse, ¿por qué crear este nuevo contenido si el público al que va dirigido no es tan masivo? Terrible error de juicio. La inclusión se hace precisamente porque hay minorías excluidas. En ese sentido, es parte de la responsabilidad corporativa de una marca crear estos contenidos incluyentes y también… ¡es una brillante manera de seguir creando conexiones con la audiencia!

Marketing ya no es un juego de llegar a masas, sino de crear conexiones con la audiencia que quiere ávidamente tener esas conexiones. Explicamos por qué:



Por qué es importante que el contenido de entretenimiento sea inclusivo

Cuando una marca demuestra que le importan situaciones sociales y del entorno, y que está aquí para hacer algo más que tratar de sacar billetes del bolsillo de la gente, esa marca conecta, esa marca se gana mentes, corazones y sí, también bolsillos.

¿Una muestra? Aquí hay un listado de algunos estudios recientes que demuestran que, lejos de ser tachadas como woke, las marcas que hacen este tipo de esfuerzos, tienen mejor reputación, son preferidas y por ende son mucho más rentables:

Margot Robbie habla en lenguaje de señas con fan

El mejor ejemplo de todo esto lo dio Margot Robbie, quien en un evento, platicó con un fan… ¡en lenguaje de señas! ¿Sabías que lo hablaba? Seguro que no y por eso la noticia fue viral. La misma admiración, conexión y lealtad se crea cuando una marca genera acciones, iniciativas y contenidos que son incluyentes.

El entretenimiento inclusivo involucra realizar contenidos y formatos de transmisiones que compartan mensajes en pro de la equidad, inclusión y justicia social, respondiendo a la demanda de esparcimiento para la diversidad de nuestro mundo.

Si necesitas otro ejemplo, echa ojo a lo que hace la banda más exitosa del mundo, Coldplay, quien subió al escenario a tocar con ellos a Michael J. Fox, quien sufre de Parkinson; mientras que en otra ocasión, prestaron chalecos a personas sordas para poder sentir la música. En un último ejemplo, te podemos decir que Natura ofrece todos sus productos en empaques con escritura braile para hacerlos accesibles a personas invidentes.

¡Sí hay una mejor forma de hacer marketing! ¡Sí hay formas de ser reMARCAbles!


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Salir de la versión móvil