Lecciones de Top Gun Maverick para contenido

Lecciones de Top Gun Maverick para contenido

Lecciones de Top Gun Maverick y marketing de contenidos
Escrito por Linda Morrir

Cómo reutilizar contenido puede volverse un éxito aún mayor que su primera versión



La cinta más reciente de Tom Cruise se convirtió en la película más taquillera de toda su carrera, recaudando más de mil millones de dólares en taquilla. ¿Y eso qué? Podrán preguntar… bueno, si quieres saberlo, hay varias lecciones de Top Gun Maverick y marketing de contenidos… ¡Vamos por ellas!

Muchas personas lamentan la falta de originalidad derivada del gran aumento de remakes, reinicios y renovaciones que se han apoderado de la industria del entretenimiento.

¡Totalmente comprensible!

Pero de acuerdo con el artículo de Tequia Burt en Linkedin, hay una razón por la cual los estudios y las compañías de medios siguen recurriendo a este pozo: es muy confiable para ganar dinero.

El mismo principio se aplica al marketing de contenidos.

Si algo ha funcionado bien en el pasado, la resonancia y el valor ya han sido probados. Dar nueva vida al buen contenido existente es una forma confiable y eficiente de generar resultados y maximizar la inversión de recursos y tiempo.

4 lecciones de Top Gun Maverick para contenido

Estas son cuatro grandes lecciones sobre cómo se puede reutilizar el contenido de alto rendimiento de nuestro sitio o blog para replicar su éxito… o tal vez incluso superarlo… justo como Top Gun Maverick.

1 Conocer cuándo vale la pena

Esta es la primera y más importante pregunta que hay que hacerse al reutilizar contenido:

¿Fue realmente lo suficientemente exitoso como para recuperarlo? ¿Le queda algo de gasolina en el tanque? ¿Podemos convertirlo en algo que sea tan valioso hoy como cuando se publicó originalmente?

No vale la pena reiniciar todos los contenidos exitosos. En 2017, se suponía que su rol protagónico en el reinicio de The Mummy sería el primero de una serie de reboots de películas clásicas de monstruos denominadas «The Dark Universe».

The Mummy fue tan mal recibida que Universal desechó toda la idea. Increíble, ¿no?

Ni siquiera Tom Cruise pudo igualar la magia de 1999 de Brenden Fraser y Rachel Weisz.

Y contra todos los pronósticos, Star Wars: The Force Awakens se aventuró a resucitar la saga más exitosa del cine… y es ahora la cuarta película más taquillera de todos los tiempos.

Lecciones de Top Gun Maverick y marketing de contenidos

Averigua cuál de tus contenidos de mayor rendimiento es tu Star Wars: Algo con un atractivo tan amplio y atemporal que puedes revitalizarlo o, mejor aún, construir a partir de él hacia nuevas direcciones en función de lo que quiere tu audiencia.

2 Saber por qué vale la pena

¿Por qué este contenido? ¿Qué tiene el mensaje o la experiencia que conmovió a la audiencia? ¿Qué se debe ver de su éxito para recrearlo o incluso superarlo?

Top Gun Maverick supo rescatar la actitud rebelde pero leal del protagonista y prácticamente recreó las mejores escenas, incluyendo los paseos en moto, las persecuciones aéreas, la lucha con un enemigo invisible y hasta el amor.

Lecciones de Top Gun Maverick para contenido

Mission Impossible es otro proyecto de reboot de Cruise, y es un ejemplo perfecto.

La primera película fue un gran éxito, pero en la tercera entrega, la serie se estaba ralentizando seriamente. Una crisis de identidad y una trama cada vez más inflada significaron que el público no hallara lo que vio en la primera película.

Luego, en 2011, Mission: Impossible lanzó su cuarta entrega, Ghost Protocol. La secuela fue un regreso a la forma de la serie: planes ridículamente improbables, fantásticos dispositivos de espionaje utilizados de manera inteligente y Tom Cruise realizando hazañas no simuladas de un trabajo de acrobacias.

Cruise no es el único reinicio que tiene éxito de esta manera. Batman Begins de Christopher Nolan fue un bienvenido regreso al gótico de las películas de Tim Burton y no a los infames movimientos de Joel Schumacher.

Lecciones de Top Gun Maverick y marketing de contenidos

Cuando se reinicia el contenido, hay que concentrarse en lo que hizo que el original resonara. Hay que revisar los comentarios antiguos. Ver quién lo compartió y por qué. Hacer preguntas directamente y considerar incluso incorporar las perspectivas e ideas de los «fanáticos» de la pieza original.



3 Dar un nuevo ángulo fresco

Este es el acto de equilibrio. Se busca reutilizar el contenido, no rehacerlo. Tom Cruise no podía jugar el rol de galán irresistible, de modo que se mantuvo la personalidad del personaje y su carisma pero hay varias bromas sobre su edad, lo cual añade en vez de restar.

En la misma tesitura, Casino Royale, del 007 tiene una sola pelea abierta en el baño para saber que este Bond no era el Bond invencible de sus abuelos. El James Bond más enojado pero vulnerable de Daniel Craig seguía siendo innegablemente el espía que conocíamos y amábamos, pero era algo más también: era fresco y humano… por lo tanto, emocionante.

Responde a la pregunta: «¿Por qué es esto relevante ahora?» Modernizar el contenido o utiizarlo para hablar sobre un problema actual es la fórmula. Incluso se podría escribir un seguimiento directo a un contenido antiguo con nuevos datos o contribuciones de personas influyentes.

Es genial construir a partir de una base reutilizada, pero el nuevo contenido debe valerse por sí mismo.

4 No rendirse

Por último, pero no menos importante: no hay que rendirse si el contenido reutilizado no puede encender el fuego que alguna vez hizo el anterior. Esto sucede todo el tiempo, incluso en las franquicias más seguras. No pasó con Top Gun, pero sí con el Hombre Araña.

Todo el mundo ama a Spiderman. ¿Cómo podrías no hacerlo? Pero cuando Sony reinició la historia del origen del personaje en The Amazing Spider-Man solo una década después de que Sam Raimi lo hiciera en Spider-Man, tuvo una recepción tibia a los ojos de los críticos y los cinéfilos.

Sin embargo, Marvel’s Spider-Man: Homecoming explotó la taquilla con $880 millones de dólares.

Lecciones de Top Gun Maverick y marketing de contenidos

La persistencia vale la pena, de hecho, incluso con las franquicias menos seguras: después de que la adaptación de Dune de David Lynch en 1984 llegara a los cines tras una producción problemática de 13 años, no logró recuperar su presupuesto, y muchos dijeron que el clásico de ciencia ficción era material “no filmable”.

Luego, la adaptación de 2021 de Denis Villeneuve ganó seis premios de la Academia y recaudó $400 millones de dólares.

No todo el contenido que se reutilice, funcionará, especialmente la primera vez que se intente. Pero si hallamos el qué, el por qué y el cómo, no hay que darse por vencido. Insistir siempre da frutos.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Foto de portada: «Tom Cruise» by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.