¿Qué es marketing 3.0? Diferentes posturas - Luis Maram

¿Qué es marketing 3.0? Diferentes posturas



Desde la publicación del último libro de Kotler, Marketing 3.0, el tema ha vuelto a tomar vuelo. Hay muchas definiciones y pocos acuerdos. En este contexto, me topé hace unos días, en la revista NEO con un artículo que habla de esta situación, por lo cual quise compartirlo.

Transcribo literalmente:

marketing30Bienvenido marketing 3.0

Desde hace ya tiempo, los profesionales del Marketing Online están comenzando a hablar de Marketing 3.0, diferenciándolo, obviamente, del Marketing 1.0 y 2.0. Sin embargo, todavía no queda claro de qué se habla cuando se menciona a esta nueva vertiente del Marketing en Internet.

Por un lado, algunos marketers, cuando hablan de Marketing 3.0, se refieren a todo lo asociado con la Web semántica. ¿Qué es la Web Semántica? Es una Web extendida. Esto quiere decir que está dotada de mayor significado. Desarrollada con unos tipos de lenguajes que permitirán encontrar respuestas a preguntas de una forma rápida y fácil, su desempeño se debe a cómo está organizada la información dentro de ella.

Se han realizado algunos avances sobre esta nueva Web, que funciona lógicamente, como la Regla de Intercambio de Formato (RIF), desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C), pero todavía estamos lejos de alcanzar una Web semántica plena.

Por otro lado, están quienes hablan de Marketing 3.0 como un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es “hacer del mundo un mejor lugar”. Así lo denominó Philip Kotler en varias conferencias recientes.

Por último, existen profesionales del Marketing que, al hablar de Marketing 3.0, se refieren al Marketing Personalizado. Este tipo de Marketing busca llegar a sus consumidores o prospectos con información que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los avances tecnológicos que permiten identificar, a través de sus búsquedas, qué cosas le interesan a cada uno. Ya no basta con, por ejemplo, enviar una comunicación dirigida con el nombre y apellido de la persona. Los marketers que cuando hablan de Marketing 3.0 se refieren a personalización, creen que hay que ir más allá.

Nosotros creemos que esta última definición es la acertada 3.0. ¿Por qué? Porque está directamente relacionada con la evolución de los medios digitales y el nacimiento y estallido de las Redes Sociales, las nuevas estrellas del Marketing Digital por su gran poder de viralización, difusión y feedback. Este tipo de Marketing se basa en la segmentación, en un mercado formado por numerosos grupos de población con características y necesidades definidas.

Desde el e-mail marketing, por tomar un ejemplo de estrategias de Marketing Online, estamos desarrollando herramientas de personalización para mejorar las campañas de las empresas. Una de esas herramientas es el Centro de Preferencia de E-mail. ¿De qué se trata? El Centro de Preferencia de E-mails se basa en un formulario al que los lectores pueden acceder una vez que deciden suscribirse a las comunicaciones de determinada compañía. Allí es donde el suscriptor puede apuntar qué cosas le resultan interesantes de una lista de opciones que provee la empresa. Esto sirve para segmentar las listas de suscriptores y para personalizar las comunicaciones y las ofertas que se envían.

Según una investigación de Marketing Sherpa, el 83% de los consumidores quieren más control sobre el contenido de los e-mails que reciben. Entonces, debemos adaptarnos a nuestros consumidores, ofreciéndoles lo que están buscando. De eso se trata el Marketing 3.0.

Nota de: NEO, p. 39
Publicada: septiembre 2010

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

12 Comentarios

  • No me canso de leer tus articulos Luis.

    Ojalá fuera la mitad de buen blogger que tú, asi mi jefe me dejaria de presionar tanto…já.
    Si por ahi tienes una lista de tips, seria genial poder leerla…

    Saludos!
    Luis Rosas Garcia.

  • Realmente el articulo aporta muy poco, es decir, desde la innovacion dela web 2,0 ya existia esa interaccion entre plataforma y usuarios y por ende ese control de informacion que el usuario finalmente decide recibirla o no. Entiendo que el articulo encara la las nuevas estrategias de marketing que nace de esta plataforma web, pero es la misma hace unos cuantos años.

  • Hola Luis. Tienes la precaución de hablar de diferentes interpretaciones del término «mk 3.0», y es una postura afortunada.

    Porque creo que te equivocas en tu consideración. A parte de que lo que tú entiendes como Mk 3.0 ya está contemplado en el marketing directo, y si consiste en aportar nuevas herramientas gracias a las redes sociales, como mucho se podría llamar 2.1.

    La declaración de Kotler: un Mk para hacer un mundo mejor, es por otra parte un poco ingenua. El Mk nunca ha pretendido cambiar el mundo, sino optimizar las relaciones entre un organismo dependiente y el entorno del que depende (o sea la empresa y el mercado).

    La aportación del Mk 3.0 es que ya no se basa en el producto (1.0), ni siquiera en el consumidor-cliente (2.0) sino en valores sociales con una responsabilidad compartida.

    Esto es muy nuevo porque Milton Friedman, él, afirmaba que la responsabilidad social sólo debía ser una astucia para reportar más beneficios a los accionistas. Kotler y sus coautores dicen que por lo contrario, es la única forma que permitirá al Mk ser aceptado en un mundo horizontalmente intercomunicado.

    Cordialmente, y gracias por tu blog.

  • Mi estimada Michel

    Gracias por tu comentario… aunque he de decir que tu frase «te equivocas en tu consideración» no es acertada. Comienzo el post diciendo que transcribo literalmente un artículo de la revista NEO. De modo que yo no soy el autor.

    Por otro lado, por supuesto que conozco bien la postura de Kotler; de hecho tengo su libro… y soy consultor de marketing en RSE ;-)

    Saludos.

  • considero que la propuesta de kotler es solo retorica , porque segun su opinion con el marketing 3.0 el pretende que los compradores sean capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna mas , esta afirmacion , no tiene nada que ver con un mundo mejor , porque entonces un comprador puede enamorarse de su marca de cigarrilos y morir con cancer al pulmon , o un comprador puede enamorarse de su marca de gaseosa y terminar diabetico, entonces el tema de los valores de los que se jacta kotler que se basa el marketing , seguiran siendo los valores monetarios y nada mas , solo en la medida que el marketing contribuya a frenar ese vendaval consumista y reoriente el comportamiento del consumidor hacia una practica sustentable para consigo mismo y para el ecosistema , podriamos decir que el marketing cumple el rol de una ciencia humanista.

  • Igualmente considero que este artículo de Neo, mal entiende al Marketing 3.0. Y si retomamos aportaciones de otros Gurús como Jack Trout, ese enamoramiento de las marcas no suena tan descabellado, ya que si una persona desarrolla afecto sobre alguna marca, existe una diferenciación emocional que hace el consumidor, de esta a las demás marcas. Y en el primer capítulo de Marketing 3.0, Kotler explica que se desprende del Marketing Emocional y que hay que distinguirlo de la Beneficencia, porque definitivamente, no es lo mismo.
    Y lo estamos viviendo, con esas campañas que organizan marcas como Bimbo, para recolectar basura, a cambio de un kit promocional. Están involucrando de alguna manera al consumidor, para hacer un lugar mejor, y además fortalecer el awareness de la marca.

    Saludos.

  • Me gusta mucho el post y creo que son muy enriquecedores los comentarios que han dejado anteriormente.

    En un principio creo que el artículo es la interpretación particular sobre el Marketing 3.0. Lo encamina hacia en email-marketing.

    Estoy de acuerdo en que la existencia de las Redes Sociales genera este punto de inflexión al hacer la comunicación empresa-cliente bidireccional. Pero no es comparable esta bidireccionalidad en un Newsleter (con formulario) que una red social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.