¿Es mejor Pinterest o Instagram? - Luis Maram

¿Es mejor Pinterest o Instagram?

Pinterest vs Instagram
Escrito por Luis Maram

¿Qué es mejor? ¿Pinterest o Instagram? La respuesta, como siempre sucede con las redes sociales, es: depende de tus objetivos.



¿Qué hallarás en este contenido?

¿Qué es mejor? ¿Pinterest o Instagram? La respuesta, como siempre sucede con las redes sociales, es: depende de tus objetivos. Platiquemos de ambos un poco y una vez con las cartas (o las fotos) sobre la mesa, decidamos.

Pinterest vs Instagram

Instagram

Básicamente lo que hace es Instagram es simple: permite tomar fotografías o videos con tu smartphone, aplicarles filtros y compartirlas en Twitter, Facebook, Foursquare y otras redes. Anteriormente no se podían visualizar a manera de colección en la web pero eso ya cambió y ahora empresas e individuos pueden seguirse no sólo a través de teléfonos sino incluso a través de navegadores en cualquier computadora. Los perfiles de personas y empresas prácticamente son iguales (Ver Luis Maram o Nike) y aunque su interfase es bella en su simpleza, la funcionalidad de la de Pinterest aún es más efectiva.

¿Por qué Instagram es atractivo para una empresa? Porque la aplicación nació pensada en smartphones y en lo que los usuarios comparten; de modo que esperan poder lograr que éstos fotografíen productos, puntos de venta, eventos, ejecuciones, etc. y que los socialicen, creando word of mouse.

Instagram levantó más de 15 millones de usuarios en 2011 y se subieron más de 400 millones de fotos, lo que provocó que el gigantesco Facebook los adquiriera (se dice $300 mdd cash y $23 mdd en acciones), sin embargo, como todo lo que toca esa red social, tuvo un enorme malentendido respecto de la seguridad. En diciembre un comunicado hizo pensar a los usuarios que perderían el derecho sobre sus propias imágenes y supuestamente hubo un éxodo masivo. Para desmentir esto, Instagram publicó que era una mentira y que actualmente tenían 90 millones de usuarios activos al mes y que se compartían 40 millones de fotos cada día.

Instagram no ha sido muy explotado en campañas de marketing digital, aunque este fenómeno obedece más a una falta de imaginación que a deficiencias de esta app – red social. Buenos ejemplos de campañas son las de Barack Obama o la de GE.

¡Comparte ya este post en tu Facebook!

A diferencia de Pinterest, Instagram no puede clasificar sus fotografías, sólo publicarlas, de modo que la sugerencia es que éstas tengan una misma línea temática. Los arquitectos suelen postear buenas fotos de construcciones, las modelos comparten imágenes de sus pasarelas, los pasteleros de sus creaciones y así sucesivamente. Instagram, como señalamos, nació para los smartphones, de modo que sus publicaciones se sienten más humanas. Se recomienda, para buscar mayor difusión y seguidores, taggear las fotos y ligar la app a Twitter o Facebook. También hay que responder cada like o comentario que otro usuario nos haga.

Ventajas: Se siente más personal. Fue pensada para smartphones. Tiene filtros propios. Otras apps con filtros y efectos se han diseñado para complementar Instagram. Y quizás su ventaja más grande aunque pocos la comprendan: está diseñado para vivir la experiencia de sentirse fotógrafo… sin serlo.

Pinterest

A mí me gusta pensar que Pinterest es una magnífica muestra de un fotolog pero con una gran ventaja, su diseño es más hermoso, práctico y funcional que cualquier bitácora fotográfica. Cada usuario posee un tablero en donde tiene la opción de crear y administrar colecciones de imágenes por temas. Retomando el ejemplo del pastelero, éste podría tener una colección de pasteles de boda, otra de cumpleaños, una más de cupcakes, etc. Esta característica es innigualable para negocios de moda o viajes, por ejemplo. No por nada Pinterest actualmente es ya el cuarto generador de tráfico en la web.

Cada foto que se sube a esta red es llamada «pin» y justo como sucede en Twitter con los RT, aquí existen los repins, lo que automáticamente crea viralidad del buen contenido. Las páginas de individuos o empresas son también prácticamente indistintas (Ver Luis Maram o Sony) aunque haya sutiles diferencias; además, Pinterest se está esforzando mucho en generar sugerencias corporativas para explotar sus capacidades.

Si consideras este post útil, compártelo en Google+

Al estar pensado directamente para la web (lo cual es su fortaleza y debilidad), su estructura es más ordenada pero no se usa mucho como app móvil. Igual que con Instagram se recomienda taggear las fotos y ligar a Twitter y/o Facebook; también hay que responder cada like o comentario que otro usuario nos haga.

Gucci fue la primera compañía en utilizar Pinterest para generar publicidad mezclando esta red con sus propios banners.

Ventajas: Definitivamente su interfase web es mucho mejor. Los repins son una herramienta muy poderosa y la manera como te conecta con otros usuarios es muy superior. La posibilidad de tener las colecciones en boards temáticos es excepcionalmente útil.

Conclusión

Regresamos al inicio ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Eres una persona que frecuentemente quiere compartir imágenes de qué estás haciendo y dónde estás? ¿Viajas bastantes? ¿Estás siempre en movimiento? ¿Eres hábil en el manejo de filtros? Quizás entonces Instagram te venga muy bien ¿Eres un profesional o una empresa con varios productos, servicios y experiencias que quieres mostrar de manera ordenada? Entonces Pinterest puede ser tu opción. La realidad es que importa más la creatividad que tengas para aprovechar la herramienta que ésta en sí. Personalmente yo uso y me divierto mucho con mi Instagram, aunque lo uso con fines personales; y me apoyo en Pinterest para mi labor profesional… (creo que queda clara mi preferencia, sin que mi opinión sea absoluta); en realidad no hay reglas y esta batalla apenas comienza. Me encantaría conocer tu opinión ¿Cuál te ha funcionado mejor?

Quizás, como en mucho de lo que hay en marketing el secreto es ¿Con qué herramienta te diviertes más y sabes crear más emociones? [tti link=»Twittea esta frase»]Un secreto de marketing ¿Con qué herramienta te diviertes más y sabes crear más emociones?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.