Los secretos mejor guardados de BuzzFeed para hacer tu contenido viral ¡Shhhhhh! - Luis Maram

Los secretos mejor guardados de BuzzFeed para hacer tu contenido viral ¡Shhhhhh!

como crear contenido viral
Escrito por Luis Maram

¿Cuántas palabras debe tener mi contenido? ¿Cuántas imágenes? ¿Qué estructura? Los 100 contenidos más virales de BuzzFeed te dan pistas.



Ya sea que seas marketer, millennial, comunity manager o content manager conoces BuzzFeed; ¡y cómo no hacerlo! Si es uno de los grandes referentes de contenido popular en nuestros días. 
Sin importar si se trata de noticias sobre una reunión de «Chicas Gilmore» o la prueba de que los gatos son muy tontos, BuzzFeed es un creador y curador extraordinario, y es a menudo considerado como el estándar mundial en contenido viral. El que tu contenido sea escogido por BuzzFeed puede conducir a millones de vistas y compartidos, pero ¿cómo lo hacen?

Artículos más compartidos

Kerry Jones, columnista de Marketing Land, nos comparte algunas lecciones de marketing de contenidos extraídas de un análisis de los 100 posts más compartidos de BuzzFeed. Aquí sus comentarios:

Resulta que el éxito en BuzzFeed requiere algo más que videos virales y GIFs de gatitos emparejados con un mínimo de texto. Mi equipo en Fractl utilizó BuzzSumo para analizar los 100 artículos de contenido más compartidos en BuzzFeed entre marzo de 2015 y marzo de 2016. Después de examinarlos basándonos ​​en la longitud, el tipo de imagen y la categoría, hemos sido capaces de tirar algunos mitos y suposiciones comunes acerca del rey del contenido.

El contenido viral no tiene que ser corto

No te equivoques, el contenido corto reina en BuzzFeed. De los 100 artículos, casi la mitad son de apenas 300 palabras o menos. Frecuentemente se trataba de memes, GIFs o videos. Este tipo de contenido es ideal para los lectores que buscan entretenimiento sencillo.

Artículos por palabra
Sin embargo, el 27% del contenido más popular de BuzzFeed superó las 600 palabras, y 15% fue superior a las 1.000 palabras. Algunos de los artículos más compartidos incluso alcanzaron las 2,000 y 5,000 palabras y aún con esa extensión, todavía experimentaron un éxito viral significativo.

En un dato más que interesante, descubrimos que la longitud del contenido más compartido de BuzzFeed varía significativamente por tema.

Longitud de artículoMientras que los artículos virales centrados en la salud física y la familia tenían un recuento medio de palabras de alrededor de 400, la longitud media de los contenidos informativos y de regiones de viaje específicas sobrepasaron las 900 palabras. El contenido de cultura pop sobre películas, libros y programas de televisión es el segundo más alto ¡con un recuento de palabras promedio de 960! (Una cuartilla estandar tiene entre 200 y 250) y el contenido sobre viajes casi llega a las mil palabras.

Esto es lógico cuando nos detenemos a pensar que solemos buscar información de destinos cuando vamos a viajar y por ende queremos información amplia y detallada

content-length

Un artículo titulado «X lugares asombrosos que visitar antes de los 30» sin duda podría ser viral, pero por lo  visto es mucho mejor crear «Los X mejores lugares para comer en Austin.» Más detallado, más local, más específico.

No sólo el artículo será más pegajoso y retendrá el interés de los lectores que visitan Austin, sino que el orgullo regional (funciona como cebo de ego) hará que los locales de Austin lo compartan debido a que sus lugares favoritos están enumerados.

Al público también le encanta especular sobre sus personajes favoritos, desde las intrigas de «House of Cards» hasta las relaciones parentales disfuncionales de Kylo Ren. Las teorías y predicciones de los fans abundan, lo que crea un fuerte debate en los comentarios y logra cientos de compartidos. Si somos fans de algún libro, serie o película, no nos conformaremos con artículos petit y vacíos.

Los artículos de actualidad fueron el tercer tipo más extenso de contenido en BuzzFeed, con un promedio de 920 palabras. Estos artículos van más allá de frases cortas como titulares de CNN; se sumergen más profundamente en los temas. ¿Cuáles son los principales actores en la crisis de Siria? ¿Cómo sería la votación para legislar el matrimonio entre homosexuales? BuzzFeed ofrece explicaciones que la mayoría de la gente no puede encontrar en los canales de noticias tradicionales, y que encanta a las audiencias.

BuzzFeed nos muestra que la longitud no siempre importa, si el contenido es lo suficientemente inspirador para mantener el interés de los lectores.

Tu contenido no tiene por qué tener imágenes pesadas

Cuando la mayoría de la gente piensa en BuzzFeed, se imaginan una o dos líneas de texto seguida inmediatamente por un GIF. Si bien este tipo de artículo es ciertamente popular, prestar atención a tu relación texto- imagen en realidad puede mejorar tu probabilidad de éxito.

Cuando clasificamos los mejores 100 artículos, algunos tenían una saturación de imágenes más baja que otros… y esto nuevamente se relacionaba con la temática.Artículos por categoría

Toma en cuenta a tu audiencia al crear artículos en torno a temas específicos. Insertar imágenes por ornato no es lo indicado; necesita haber correlación funcional y útil con lo que se escribe.

Los acontecimientos actuales tienen en promedio 54 palabras por imagen, lo que demuestra que el público está ahí para aprender más en lugar de reaccionar a cosas como un simple meme.

Los artículos sobre salud mental también tenían uno de los índices más altos de texto por cada imagen, con 40 palabras por visual.

Nota importante: No te aferres al recuento de palabras y los ratios de imagen ¡Es absurdo!

En lugar de centrarte en el volumen de las imágenes y palabras, añade los siguientes rasgos en tu contenido.

3 características constantes en el buen contenido

Es emocional

Un reportaje que explica algo puede ser exitoso… pero un artículo con un gancho emocional fijado desde el título y prolongado en el contenido, es aún mejor. La combinación de estos dos elementos puede llamar la atención de los lectores y mantener su interés hasta el final.

Es útil

Siempre hay lugar para GIFs en los artículos de BuzzFeed, pero los mejores combinan estos GIFs con información útil y consejos. Un artículo popular en BuzzFeed titulado «23 cosas que hacer para mejorar tu salud mental en el año 2016» hizo exactamente eso.

Siempre pregúntate: ¿Qué puede aprender mi audiencia de este contenido? ¿Están mejor informados por el contenido que ofrecemos? Si la respuesta es no, entonces dedica menos tiempo a las imágenes y más a proporcionar valor.

Es inusual

BuzzFeed prospera cuando sus colaboradores publican artículos y videos que el público nunca ha visto antes. ¿Qué puedes ofrecer que tus lectores no encontrarán en ningún otro lugar?

El titular de un post extremadamente popular en BuzzFeed fue escrito en portugués y su título se traducía como «Mostramos 10 hábitos de Brasil a gringos y se sorprendieron.» No sólo es un tema inusual, sino que el artículo cumplía la promesa del título llamativo.

Los lectores no visitan BuzzFeed por basura- lo visitan por tener un contenido atractivo que no pueden encontrar en otros lugares. Si tu contenido cumple con los criterios anteriores, entonces no deberías tener que preocuparte acerca del recuento de palabras o la búsqueda de las imágenes correctas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.