Cómo hacer que un cliente confíe en tu marca - Luis Maram

Cómo hacer que un cliente confíe en tu marca

Escrito por Luis Maram

Hacer que un cliente confíe cuando no nos conoce es difícil, pero hay cosas que puedes hacer en tu sitio ¡Ponlas en práctica!



Cuando se trata del manejo de negocios en línea, la confianza es uno de los recursos más escasos y difíciles de ganar, especialmente cuando tu empresa es pequeña, eres un emprendedor o una marca personal y no tienes una reputación o conciencia de marca bien cimentada. Ninguna cantidad de dinero puede comprar confianza, y es muy difícil de recuperar una vez que se ha perdido. La confianza puede ser un factor decisivo que impulse a los clientes potenciales para elegir tus productos o servicios en vez de los de tus competidores, por lo que no puedes darte el lujo de pasarlo por alto.

Para establecer la confianza, vamos a examinar algunos consejos simples que puedes comenzar a incorporar en tu estrategia de marketing. Estas siete técnicas implican educar a los consumidores, personalizar los mensajes de marketing y proporcionar una experiencia de usuario que los inspire.

Mantén un estilo consistente en tu diseño

La consistencia es un rasgo que ayudará a que tus clientes se sientan cómodos con tu negocio. Ayúdales a mejorar el reconocimiento de tu marca. Si recuerdan tu empresa serán mucho más propensos a comprar tus productos.

La elaboración de un esquema de estilo y diseño es una de las cosas más importantes que puedes hacer.

Cuando se implementa ese esquema, tu diseño será consistente a través de diferentes medios, ayudando a construir autoridad de marca y aumentar el reconocimiento. Un esquema de estilo y diseño debe incluir:

  • Coherencia de los colores y tipos de letra en todos los materiales de marketing.
  • Logos, incluyendo variaciones, que se pueden utilizar en artículos de promoción.
  • Taglines, lemas o declaraciones.

Un buen ejemplo es UCLA. Mira el cabezal de su sitio web, su Facebook y su Twitter.

Diseno de marca

Diseno consistente

Consistencia en diseno

Preséntate a tus clientes

Tu sitio web debe tener al menos los siguientes elementos para asegurar que tus clientes sepan quién eres, qué tienes que ver con ellos y abras así la puerta al engagement.

  • Una simple introducción.
  • Una página «about us» que puede incluso ser muy humana.
  • Una página de contacto con la dirección, número de teléfono y datos de contacto en línea para tu negocio.
  • Una política de privacidad.

En Expok, tenemos una sección para que puedas conocer al equipo que trabaja para ti; las imágenes de este tratan de describir funciones pero también lograr empatía con el usuario.

Equipo de colaboradoresEquipoEquipo de trabajo

Hazlo personal

Los clientes tienden a confiar en las empresas que interactúan con ellos a nivel personal. Esto puede incluir cosas simples, desde el engagement en las redes sociales hasta el servicio personalizado.

Los testimonios, la interacción a través de las redes sociales y realizar posts haciendo referencia a preguntas o preocupaciones comunes son sólo algunos ejemplos de cómo se puede hacer una conexión personal entre tu empresa y tus clientes.

La incorporación de historias convincentes en tu página sobre situaciones que haya atravesado tu compañía también puede ayudar a que los visitantes tengan una mejor relación contigo. Si los clientes potenciales pueden identificarse con los desafíos que has experimentado o conectarse porque tienen antecedentes similares, van a empezar a verte como un amigo en lugar de sólo ser otra empresa sin rostro.

A medida que los clientes actuales y potenciales empiezan a darse cuenta de que tu negocio es un colectivo de personas con ideas afines orientadas al cliente, es probable que empiecen a confiar más en ti. El saber que te pueden contactar en cualquier momento y recibir una respuesta personalizada y sincera, también hará que sean más propensos a comprarte.

Recientemente Richard Branson publicó una imagen donde aparecía un empleado de su compañía al que captó durmiendo ¿Sabes qué hizo? ¡Se tomó una foto a su lado y la subió a su blog! ¿Así o más personal?

Richard Branson

Implementa un diseño web magnífico

Tu sitio web debe ser ágil, sensible y fácil de usar y los usuarios deben ser capaces de cargar rápidamente las páginas, encontrar el contenido que desean y tener un lugar donde puedan encontrar respuestas a sus problemas. Puedes incluso incorporar elementos que permitan que tu sitio web fomente una comunidad en línea, tales como comentarios en tu blog o una sección de preguntas frecuentes.

Algo que puedes hacer para evaluar tu sitio web actual es compartirlo con familiares o amigos fuera de tu industria. Si son capaces de navegar por él y encontrar rápidamente la información que están buscando, entonces es probable que tengas un buen diseño inicial.

Si quieres ser un poco más pro, evalúa las 7 facetas de la experiencia de usuario:

Experiencia de usuario

Repara las páginas con fallas

Los enlaces rotos, los mensajes de error y los widgets lentos pueden hacer que un sitio web profesional parezca muy poco fiable. Estos problemas pueden dificultar la usabilidad de tu sitio web lo que a su vez perjudica la confianza.

Haz todo lo posible por minimizar esos errores. Asegúrate de que los mensajes de error automatizados incluyan tu información de contacto para que puedas atender cualquier problema que tus visitantes puedan tener. Tener a alguien comprobando los enlaces en tu sitio web de forma rutinaria puede ayudar a prevenir frustraciones que los visitantes pueden experimentar al estar navegando en tu sitio web. Si no tienes los recursos para hacer frente a esta tarea tú mismo, puedes contratar a una empresa para arreglar los enlaces y probar tu sitio con regularidad.

Mira estas bellezas de errores 404.

error 404

404

error-404

Optimiza para móviles

Cada vez más personas acceden a internet a través de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Esto hace que el tener un sitio web amigable para móviles sea una necesidad.

Mientras que algunas empresas ponen en práctica distintos sitios web para móviles, a menudo se quedan cortas en uno de dos puntos cruciales: O bien no pueden probar su sitio móvil o no utilizan un diseño universal, lo que les obliga a actualizar varias versiones de su sitio. La actualización de más de una versión de un sitio web puede tomar una cantidad significativa de tiempo, dar lugar a incoherencias y aumentar el riesgo de presentar errores.

Un diseño web responsive es generalmente la mejor forma de hacer una versión móvil para un sitio web debido a su sencillez y compatibilidad. Los sitios responsive  se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla, de manera que fácilmente se pueden ver en diferentes dispositivos. Simplifican la gestión de contenidos y el mantenimiento del sitio, ya que permiten diseñar un sitio web que es adaptable en todos los dispositivos.

¿Quieres saber si tu sitio es responsive? Usa la herramienta de Google.

Optimiza para moviles

Y lamento decirlo pero eso solo es el primer paso porque se avecina una revolución enorme en la que Google sugiere que solo mostrará en móviles, páginas en formato AMP, algo a lo que también hay que darle un vistazo con detenimiento. Puedes hacerlo revisando sus directrices.

Crea contenido útil para tu usuario

De todas las técnicas que se enumeran aquí, la creación de contenido útil es probablemente una de las más sencillas, fiables y sobre todo, rentables para ganar la confianza. Se construye el tipo más fuerte de confianza con contenido, lo que ayuda a que tu negocio en línea se dispare.

Debes enfocarte en la creación de artículos fuertes que utilices como pilares, y posteriormente a la creación de post de estilo más relajado. Puedes vincular esos artículos a las páginas de productos o servicios de interés para animar a los visitantes a pasar más tiempo en tu sitio web y aprender acerca de lo que tienes para ofrecer. No es ningún secreto que aquí hacemos eso ocasionalmente para promover nuestros servicios de conferencias de marketing y capacitaciones, y en la misma página que lo hacemos tenemos varios comentarios de lo que la gente ha puesto en sus redes sociales cuando han asistido… pero no tratamos de vender estos servicios en cada post que visitas. Nos interesa más la relación sólida y perdurable contigo. Nos interesa que nuestro contenido te atraiga.

Siempre que alguien nos pregunta — ¿Por qué no hacen más contenido snack? De ese que se crea, publica y consume rápido; les daría mucho tráfico; además podrían añadir publicidad de display y tener galerías de varias páginas para mostrar más anuncios. — Entonces respondemos con una frase de Tron:

Priorizar al usuario

Es también beneficioso proporcionar contenidos gratuitos descargables como hojas de consejos, guías, PDF y libros electrónicos.

Claro que debes comprender que tampoco eres un santo y que estás en un negocio, y por ende debes incluir una llamada a la acción dentro de tus páginas para generar oportunidades pensando en el futuro, pero asegúrate de que la forma en que lo hagas también sirva a tu audiencia para maximizar la generación de confianza (¿has visto en nuestro sitio que siempre te ofrecemos enviar los contenidos a tu correo si nos los proporcionas?). Esto lo hacemos con una herramienta llamada OptinMonster.

Cómo crear una lista de correo

Claro que debes ser sutil, no querrás que tu sitio web se presente de manera netamente promocional, porque a nadie le gusta un vendedor encimoso. Si puedes proporcionar contenido útil y educativo en tu sitio web, los visitantes van a volver por más y no podrán considerar comprarle a ninguna otra persona cuando llegue el momento de tomar una decisión.

Conclusión

La construcción de confianza en línea es muy similar a la construcción de confianza en persona. Es importante presentarse genuinamente para que la gente entienda quién eres. Para establecer la confianza en tu negocio en línea, tu sitio web debe ofrecer lo que los consumidores esperan – y más. Si quieres ser visto como profesional y confiable, no puedes dejar que los clientes se pregunten por qué tu sitio web tiene enlaces rotos o por qué nunca respondes a los mensajes. La construcción de la confianza tiene que ver con el fomento de relaciones. Si sigues las técnicas descritas anteriormente, los consumidores sabrán que pueden confiar en ti.

¿Tienes algún otro consejo? Déjanos un comentario abajo o en nuestro Facebook o Twitter. Nos encanta leerte.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.