¡No entiendo Snapchat! Aquí una guía completa - Luis Maram

¡No entiendo Snapchat! Aquí una guía completa

usando lentes de Snapchat
Escrito por Luis Maram

Snapchat ha tomado tan rápido el panorama de las redes sociales que ni siquiera ha habido tiempo de entender sus posibilidades. Aquí una buena guía.



En septiembre de 2011 Snapchat vio la luz en el mundo digital y desde entonces ha mostrado un crecimiento increíble. Más de 100 millones de usuarios activos al día y 7 mil millones de reproducciones de vídeo han marcado el éxito de este fantasma al que incluso La Casa Blanca ha decidido sumarse.

La atención que los usuarios han puesto en esta plataforma ha atraído, desde luego, el interés de las marcas, que ven en Snapchat un vehículo para conectar con los consumidores a un nivel emocional. Gatorade es una de las marcas que decidió aprovechar sus populares filtros, generando más de cien millones de vistas durante el Super Bowl.

Como usar Snapchat - filtro

¿Cómo puedes aprovechar Snapchat tú también?

Snapchat es la última plataforma en tomar el mundo de los medios sociales por sorpresa.

¿Listo? Empecemos

¿Qué es Snapchat?

En la era de los medios sociales, donde atesorar y preservar los momentos se ha convertido en la norma, Snapchat encontró la manera de ir contra la corriente.

Con Snapchat, cada momento es temporal. Lo que se comparte rara vez se guarda. Se trata de las conexiones de momento.

En su forma más cruda, Snapchat nos permite compartir fotos, videos y mensajes temporales y autodestructivos (también conocidos como «Snaps»). Las imágenes y vídeos tienen una duración de entre uno a diez segundos, y los usuarios pueden adicionar cada Snap con leyendas, dibujos y filtros.

Una vez que el snap ha sido visto por un usuario, se ha ido para siempre.

A pesar de que la naturaleza temporal de Snapchat puede sonar un poco extraña, cuando se piensa en la forma en que interactúan unos con otros día a día, Snapchat imita el comportamiento de forma más real que cualquier otra red social, como explica Gary Vaynerchuk:

La forma en que funciona Snapchat se acerca mucho más a la forma en que nos comunicamos cara a cara que cualquier otra red social. Lo que quiero decir con esto es que: cuando hablamos el uno al otro, pasando por los pasillos o simplemente viviendo nuestras vidas, esos momentos desaparecen. Snapchat emula ese comportamiento y psicología.

Nota al margen: El famoso fantasma en el logotipo de Snapchat se nombra Ghostface Chillah, basado en Ghostface Killah del Wu-Tang Clan.

Todo lo que necesitas saber sobre cómo empezar en Snapchat

Hemos hablado un poco acerca de lo que es Snapchat, pero ¿cómo funciona exactamente Snapchat? Vamos a profundizar en algunas de las características principales y las preguntas más frecuentes para que evites el grito típico de muchos… ¡No entiendo Snapchat!

Como funciona Snapchat

Snap, Historias y Chat

¿Qué es un “snap”?

Snap es la palabra usada para describir la desaparición de fotos y videos – la funcionalidad principal de la aplicación. Cuando envías un snap a un amigo, puedes hacer que dure entre uno y diez segundos y luego, una vez que se ha visto, el snap desaparecerá.

¿Qué es una “historia”?

Una historia es una colección de snaps ordenados uno tras otro. Las historias, a diferencia de los snaps que se envían individualmente a amigos, pueden ser vistas por cualquiera que te siga. Las historias duran hasta 24 horas después de haber sido publicadas y las personas que te siguen pueden volver a verlas tantas veces como quieran.

Tip: Cuando estás viendo una historia de Snapchat, puedes responder a una foto o vídeo en particular al deslizar hacia arriba el botón de la parte inferior de la pantalla.

¿Cómo funciona el chat?

Snapchat también tiene una función de chat, para iniciar una conversación con alguien sólo debes presionar su nombre en tu página de snaps. Al igual que los snaps, los mensajes de chat desaparecen una vez que se han leído.

Lentes y filtros

Los lentes y filtros son fantásticos y una manera divertida de mejorar tus snaps.

Lentes

Lanzados en septiembre de 2015, las lentes son una manera divertida para mejorar tus snaps.

Los lentes son generalmente divertidas o torpes animaciones que están superpuestas en la parte superior de tu selfie y alrededor de 10 millones de snaps usan lentes todos los días.

Snapchat explica cómo funcionan los lentes en su blog:

Cuando estás utilizando la cámara para tomar una selfie, basta con presionar sobre tu cara para activar los lentes. Puedes jugar con los lentes antes de tomar un snap- sólo selecciona uno de la fila en la parte inferior y sigue las instrucciones de la pantalla!

He aquí un ejemplo de lentes:

Como usar filtros de snapchat

Lentes patrocinados

Para lograr el éxito a largo plazo, cualquier red social debe tener una estrategia de monetización.

Inicialmente, Snapchat experimentó con historias patrocinadas «de marca» y una tienda de lentes. Sin embargo, por ahora, parece que se han asentado en los lentes patrocinados como su principal fuente de ingresos.

Alrededor de un mes después de la liberación de los lentes, Snapchat debutó su primer lente patrocinado en asociación con Twentieth Century Fox, que utiliza los lentes para promocionar el lanzamiento de la película Peanuts.

usando lentes de Snapchat

Desde los primeros lentes patrocinados, muchas marcas lo han probado. Un ejemplo exitoso es el Lente patrocinado por Gatorade del SuperBowl, el cual generó más de 100 millones de vistas durante el fin de semana del SuperBowl – que es casi tantas vistas como el número de personas que vieron el partido en directo en la televisión (111,9 millones). ¡Pasmoso!

Según los informes, Snapchat vende estos patrocinios entre $ 450.000 y $ 750.000 por día. Sí, leiste bien… en 24 horas se embolsa esa cantidad, que bien podría equivaler a una pauta televisiva.

Filtros

Al igual que otras redes sociales, Snapchat  te permite mejorar tu contenido con filtros. Para ver los filtros disponibles para ti solo desliza hacia la derecha después de grabar un video o tomar una foto.

Tip: Se pueden añadir varios filtros a una imagen manteniendo presionado un dedo en la pantalla una vez que tengas un filtro seleccionado y continuar deslizando.

Geofiltro

Los Geofilters son superposiciones únicas para los snaps y sólo se puede acceder a ellos en ciertos lugares. He aquí un ejemplo de Monterrey, México:

geofilters

Cómo crear un geofiltro

Cualquier persona puede presentar su propio geofiltro, y Snapchat alienta a los artistas y diseñadores a utilizar estos filtros para traer su propio estilo a la comunidad Snapchat.

Aquí están las recomendaciones de Snapchat para presentaciones de geofiltros:

  • Los filtros deben ser presentados como PNG transparente web optimizada
  • Tu PNG debe tener una anchura de 1080 píxeles y una altura de 1920 píxeles
  • Tu PNG debe ser menor de 300 KB de tamaño

geofilter-submissions

Los geofiltros patrocinados, se están implementando actualmente con unos socios de marca seleccionados y están trabajando en el lanzamiento de una serie más amplia de geofiltros a finales de este año.

Para obtener más información sobre geofiltros y cómo enviar el tuyo, visita la página web Snapchat.

Geofiltros On-Demand 

Snapchat ha introducido un tercer tipo de geofiltro On-Demand. La demanda de geofiltros permite que cualquiera pueda pagar a Snapchat  para tener su propio y único geofiltro disponible en una ubicación específica por una determinada cantidad de tiempo.

De acuerdo con TechCrunch:

El tamaño mínimo para estos geofiltros es de 5.000 pies cuadrados (suficiente para cubrir un edificio de oficinas) y la mínima cantidad de tiempo que puede existir es de 30 minutos. En el otro lado del espectro, los usuarios pueden difundir sus geofiltros on-demand hasta 5.000.000 de pies cuadrados.

El tiempo de respuesta para opiniones es de un día, y el precio comienza en $ 5.

Esto es muy emocionante y abre una gran cantidad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas para utilizar Snapchat como canal de marketing.

Imagínate que tienes un restaurante y puedes crear un filtro para celebrar un nuevo platillo y ponerlo a disposición en tu ciudad. Un cine local podría ejecutar un geofiltro para una nueva película. Incluso podrías hacer uno para un evento como tu boda. Las posibilidades son de verdad infinitas.

Filtros Snapchat On Demand

Discover: Snapchat media destination

En enero de 2015, se puso en marcha Snapchat Discover, «una nueva manera de explorar las historias de diferentes publicaciones editoriales.»

Discover inició con 11 compañías de medios como ESPN, The Bleacher Report, CNN y Vice. Discover puso a estas marcas en una posición privilegiada para captar la atención del público joven de Snapchat.

Contenidos en Snapchat

Cómo agregar amigos

Hay varias maneras de agregar amigos en Snapchat. Lo primero que tienes que hacer es oprimir el icono del fantasma 👻 que aparece en la parte superior de la pantalla de la cámara y seleccionar la opción «Agregar amigos”.

snapchat-add-friends

A partir de la pantalla ‘Agregar amigos’ puedes agregar otras cuentas de usuario, desde la libreta de direcciones, por Snapcode o Nearby.

Añadir por nombre de usuario

Si conoces el nombre de usuario de la cuenta que deseas añadir, simplemente escribe el nombre de usuario en «Añadir por nombre de usuario” y luego pulsa el botón » + » para conectar con ellos.

Añadir de la libreta de direcciones

Esta opción te permite buscar el contacto en el teléfono para ver quién ya está en Snapchat. Desde ahí, también puedes enviar un SMS para invitar a cualquier persona que no está actualmente en Snapchat.

Añadir por Snapcode

Un Snapcode funciona igual que un código QR y se pueden añadir amigos mediante el escaneo de su Snapcode usando tu teléfono inteligente. Puedes escanear un Snapcode directamente de la aplicación Snapchat de otra persona, o escanearlo a partir de una foto que has recibido por correo electrónico o mensajería instantánea.

Para escanear una fotografía que incluya una Snapcode, sólo hay que presionar ‘Añadir amigos» > «Añadir por Snapcode” > ‘Fotos’.

Actualmente, si lo que quieres es promoverte como marca, puedes editar y crear tu snapcode y luego subirlo a todas tus redes sociales para que te añadan.

Añadir Nearby

Nearby es una característica basada en la localización, lo que te permite buscar y conectarte con otros Snapchatters que están en la misma zona que tú. Pulsa ‘Añadir amigos’ > ‘Añadir Naerby’ y Snapchat encontrará a los usuarios cercanos.

Compartir tu nombre de usuario

Snapchat también ha lanzado una manera de compartir públicamente tu nombre de usuario y permitir que la gente se conecte contigo.

Para ello, pulsa ‘Añadir amigos’ > ‘Compartir nombre de usuario.’ Esto generará un enlace que se verá como esto snapchat.com/add/ashread14. Si compartes este enlace con alguien, ellos podrán añadirte en Snapchat (esto funciona muy bien en el móvil, en tu PC, tu URL se vinculará a una página de descarga Snapchat).

¿Qué significan los emoji junto a los amigos?

Si observas tu lista de amigos en Snapchat, puedes observar emoji junto a algunos de tus contactos, por ejemplo, un 🌟 o una 😎:

Cada uno de estos emoji significa algo diferente, y cambian con el tiempo basados en la forma en que interactúas con ese amigo. Estos emoji son privados y sólo alguna vez podrán ser vistos por cualquier persona que no seas tú.

He aquí un desglose de lo que significa cada emoji:

  • Estrella de Oro 🌟- Alguien que ha repetido tus snaps en las últimas 24 horas.
  • Corazón amarillo 💛- Son los mejores amigos entre sí. Tú envías la mayoría de los snaps a esta persona, y ella te los envía a ti.
  • Corazón Rojo ❤️- Han sido mejores amigos entre sí por dos semanas consecutivas.
  • Corazones Rosas 💕 – Han sido mejores amigos entre sí durante dos meses consecutivos.
  • Bebé 👶- Acabas de hacerte amigo de esta persona.
  • Cara con gafas😎 – Uno de tus mejores amigos es uno de sus mejores amigos. Envía un gran número snaps a alguien que a quien tú también envías muchos snaps.
  • Cara con mueca 😬– Tu mejor amigo es su mejor amigo. Envías la mayor parte de snaps a la misma persona que él o ella.
  • Cara con sonrisa a medias 😏 – Eres uno de sus mejores amigos … pero él no es uno de tus mejores amigos. No le envías muchos snaps, pero él si te los envía.
  • Cara sonriente 😊- Es un buen amigo tuyo. Le envías a esta persona muchos snaps. No es tu mejor amigo, pero van hacia allá.
  • Fuego 🔥- Están en una Snapstreak! Has enviado snaps a esta persona todos los días, y ella también lo ha hecho. Aumenta con el número de días consecutivos.
  • Cien 💯- 100 Días de Snapstreak. El emoji 100 aparece junto al fuego cuando has intercambiado snaps con alguien durante cien días seguidos.

Emoji en cuentas verificadas

Si una historia es compartida por una cuenta verificada (por lo general reservada para las figuras públicas, las principales marcas y celebridades), verás un emoji personalizado junto a su nombre, por lo que sabes que es auténtico!

Los emojis de historias oficiales varían de persona a persona. Por ejemplo, el emoji de  baloncesto 🏀 aparece junto a las historias oficiales de la NBA, las historias de Calvin Harris están acompañadas por un tigre 🐅, y el DJ Khaled utiliza una llave de emoji 🔑 .

Conclusión

Hela allí… una guía básica para que entiendas el fenómeno que está causando sensación entre los millennials. Algunos de hecho ya aseguran que Snapchat serála killer app de Facebook ¿Tú qué opinas? Déjanos un comentario, nos encanta leerte.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.