Directivos(as)... ¿deben ser creadores de contenido en Linkedin?

¿Deben las y los altos ejecutivos ser Creadores de contenido en Linkedin?

Creadores de contenido en Linkedin
Escrito por Luis Maram

Creadores de contenido, ¿qué significa en Linkedin?, ¿qué hacer si eres un directivo(a)?



¿Pueden las y los ejecutivos ser Creadores de contenido en Linkedin? La respuesta es simple y directa. No. No pueden. DEBEN. ¿Por qué? Porque si se está al frente de un área, marca o empresa, Linkedin es la mejor herramienta para mostrar y demostrar la expertise.

Vamos a aclarar algo. Al hablar en esta nota de Creadores de contenido en Linkedin, no nos referimos a la etiqueta que la red está colocando a algunos(as) de sus usuarios(as), sino a las personas que deciden cambiar su perfil a la modalidad de Creadores de contenido para no ser simples habitantes de esta red, sino líderes que aporten de su expertise, ganando con ello reputación, seguidores y conexiones.

Aquí una guía completa de cómo activar el modo para creadores de contenido en Linkedin.

modo para creadores de contenido en LinkedIn

¿Por qué ser creadores de contenido en Linkedin?

Estamos inmersos en una etapa de oro para la creator economy. Los creadores de contenido se están convirtiendo en el eje y el principal atractivo de las redes sociales: Instagram, Tik Tok, YouTube, Twitter y hasta Only Fans. ¿Por qué Linkedin habría de ser diferente? De hecho es la única red profesional donde hacerlo. De modo que la oportunidad es enorme para las y los ejecutivos sin importar el nicho en el que se desenvuelvan.

De acuerdo con Entrepreneur, todo este movimiento comenzó en YouTube con las personas que subían vídeos y crecieron hasta volverse influencers, pero hoy, con la pulverización de canales y audiencias, se ha extendido a muchos otros canales.

Claro que muchos se preguntan ¿qué crear en Linkedin? Tik Tok es una fiera en los reels de segundos, Instagram le sigue el paso además de ser poderosísimo con stories, YouTube es el amo del video… ¿qué tiene Linkedin de distintivo?

De hecho esta red social pareciera a veces aburrida, llena de personas que solo quieren vanagloriarse, hablando de sí mismas o subiendo contenidos aspiracionales que no aportan mucho.

Pero es aquí mismo donde surge la oportunidad.

Los creadores de contenido en Linkedin son personas que educan e impulsan a su comunidad profesional en una materia específica.

Creadores de contenido en Linkedin

Son personas capaces de demostrar un alto nivel de expertise hablando de temas actuales en los que aparentemente no encontrábamos las conexiones o detalles que ellos(as) ven.

Y si te gustan los números, aquí van tres datos del estudio de Creadores de Contenido en Linkedin de Aprendamos y el Human to Human Hub:

·     LinkedIn tiene 830 millones de usuarios y solo 9 millones tienen el modo creador de contenido activado.

·     Los creadores de contenido con menos de 5.000 seguidores, tienen la mayor tasa de engagement.

·     En Hispanoamérica, únicamente el 2,2% de los usuarios de LinkedIn generaron al menos un contenido en los últimos 30 días. 

Mejores prácticas para Creadores de contenido en Linkedin

Si profundizamos en las mejores prácticas de las y los creadores de contenido en Linkedin, podemos tener una mejor idea de cómo logran amasar contactos y seguidores, porque hay que decirlo: cuando una persona cambia su perfil a creador de contenido, el resto de la gente puede seguirlo (principalmente) o contactarlo para hacerlo parte de su red (dando click en el botón de más).

como activar el modo para creadores de contenido en Linkedin

4 mejores prácticas para creadores de contenido en Linkedin

Una vez que tenemos activo el modo para creadores de contenido, ¿qué sigue?, ¿qué prácticas nos traerán más ojos y con ello podamos crecer nuestra reputación, seguidores y contactos? Aquí cuatro:

1.- Cada publicación debe tratarse como una oportunidad para iniciar una conversación, no como una oportunidad para promocionarse a sí mismo o a la marca.

2.- Deben tener una mezcla de contenido diversa, con artículos, vídeos, encuestas y más, y publicar con frecuencia, hasta 4 veces por semana.

3.- Deben ser una fuente de ideas y liderazgo de pensamiento. Un creador de LinkedIn no segrega noticias, sino que da su perspectiva única sobre ellas.

4.- Por último, deben tratar LinkedIn como un puente hacia su marca, terminando cada publicación con un camino hacia más contenido, como blogs o vídeos más largos.

Si se observan estas cuatro directrices que el mismo LinkedIn aconseja, se puede ver lo que tanto las plataformas como los usuarios de las mismas esperan de las y los creadores de contenidos.

¿Los creadores deben vender?

El contenido centrado en ventas y la autopromoción descarada no es atractivo para las y los usuarios de las redes sociales. En Linkedin NO se hacen ventas, se hace social selling.

Los consumidores están muy acostumbrados y cansados de las tácticas de venta: las detectan a mucha distancia y evitan interactuar con vendedores y promotores de marcas en las redes sociales.

Linkedin se ha vuelto una de las redes que más spam tiene en este sentido. Demasiadas invitaciones a conectar que a los pocos segundos se convierten en propuestas de venta. ¡Esto no funciona!

La audiencia, a cambio de seguir a una personalidad en línea, esperan algo de vuelta: lo que los creadores de contenido en LinkedIn pueden dar es su experiencia.

Y la verdad es que, si eres un experto(a), no necesitas ser un vendedor(a), porque tu experiencia hará la venta por ti.

Todos hablan de que el video es lo que hoy lleva la batuta y puede que tengan razón, en TikTok, Instagram o YouTube, pero en LinkedIn, las palabras importan y la capacidad de iniciar una conversación es lo que define a un creador de contenidos exitoso.

No obsesionarte con la etiqueta

Como verás, ser un creador(a) de contenidos en Linkedin es altamente relevante si deseas awareness, reputación, seguidores y conexiones en esta red. No te preocupes por el momento si Linkedin no te da la etiqueta como tal; es mucho más importante todo lo que hemos explicado.

Por el momento, ser etiquetado como creador de contenido de LinkedIn es más un símbolo de estatus para LinkedIn que para los usuarios. LinkedIn puede presumir de tenerte en su plataforma, pero si eres un(a) líder de opinión en LinkedIn, lo más probable es que ya tengas una carrera estable y seas líder en otros elementos de tu vida, ya sea a través de un sitio web, un blog, un podcast u otra vía de contenido.

Si este es el caso, surge la pregunta: ¿Para quién es realmente el estatus de creador de contenidos en LinkedIn? Tú vales por tu expertise y contenido que puedas transmitir, no por las etiquetas que te puedan colgar.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas desarrollo de contenido para tu marca, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.