5 tendencias de marketing de contenidos para 2015 - Luis Maram

5 tendencias de marketing de contenidos para 2015

Tendencias del marketing de contenidos
Escrito por Luis Maram

5 tendencias que demuestran que el marketing de contenidos ha madurado y es la mejor herramienta costo-beneficio ¡Conócelas y aprovéchalas!



El marketing de contenidos es una de las fórmulas de mayor éxito en el mundo online. Básicamente se trata de generar contenidos para atraer, volver cliente recurrente y finalmente recomendador, a un grupo objetivo bien definido ¿Qué viene en el futuro de esta tendencia de marketing? Aquí 7 insights:

El Marketing de contenidos se vuelve norma

El Content Marketing ha dejado de ser una moda y se está consolidando ya en muchas empresas. La práctica ha sido adoptada por grandes marcas como Coca-Cola, RedBull, HSBC o American Express, innovadoras compañías como HubSpot, y hasta entidades inesperadas como la misma Casa Blanca que obviamente no vende nada pero genera conexiones emocionales con la sociedad a través de su blog o su cuenta de Instagram.

¿Qué hay que aprender? Que no importa si eres una marca personal, una PyME, un corporativo, un candidato o un gobierno, puedes beneficiarte del marketing de contenidos y no necesitas mas que un blog y buena sustancia para dar tus primeros pasos.

Sharing a koalaty moment in Australia at the #G20 Summit.

Una foto publicada por The White House (@whitehouse) el

Visual, visual, visual

Hay toneladas de estadísticas que señalan que el contenido visual supera a cualquier otro tipo en términos de atraer la atención, persuadir a los consumidores, y hasta hacer storytelling. Como ejemplo tenemos este dato – la gente recuerda el 80% de lo que ve, en comparación con sólo el 20% de lo que lee y el 10% de lo que oye, según una investigación de Paul Martin Lester de Cal State Fullerton.

¿Qué hay que aprender? Todo tu contenido debe incluir imágenes. Usa visuales en todos tus canales de distribución: en tu e-mail marketing, en tus tuits (estadísticamente tienen 94% más RT); Facebook ya coloca las imágenes solo pero aún así, en cada post tú puedes cambiarla si consideras que otra puede provocar más shares; también puedes hacer storytelling con Pinterest o con Instagram.

Tendencias del marketing de contenidos

La publicidad nativa se fortalece

Pocos medios, bloggers y publishers han entendio cómo hacer publicidad nativa (la inserción de publicidad a manera de contenido cuya calidad es tan alta que se camuflagea con el resto de las publicaciones). No obstante lo anterior, en algunos países esto ha dejado de ser una innovación para convertirse en una regla para muchos medios, dado que los anunciantes saben que un banner apenas les dará un .2% de CTR y que las redes sociales no sirven para lograr conversiones. La publicidad nativa se convierte en una de las opciones más rentables tanto para marcas como para publishers, además de que es perfectamente medible.

¿Qué hay que aprender? Si eres una marca, busca los mejores medios en donde quisieras ver tu producto o servicio (por nicho, calidad o estilo del contenido) y analiza las posibilidades de desarrollar este tipo de publicidad con sus editores; no se trata de burdos publireportajes sino de contenidos verdaderamente innovadores que pueden llegar a involucrar infografías, papers, diseños o videos. Ahora que si eres un publisher, la pregunta es ¿ya integraste este producto en tu abanico de posibilidades para las marcas? Aquí un video de lo que ofrece la red de Gawker.

Del Newsjacking al Eventjacking

El newsjacking es el aprovechamiento de eventos actuales para generar contenidos de alta demanda engarzados a nuestra marca; sin embargo, la hipérbole de éste lo estamos viendo con el marketing en tiempo real. Oreo ya demostró que esto es posible y que se puede obtener un altísimo awareness. Nissan también lo hizo cuando se dio a conocer la noticia del segundo bebé real y en menos de 7 minutos ya había lanzado un tuit utilizando una de sus camionetas como pretexto. Sí, es verdad que lograr estas ejecuciones demanda preparación y contar con un buen equipo que dé respuesta inmediata pero la verdad es que el ‘eventjacking’ puede ser muy rentable.

¿Qué hay que aprender? Que un buen equipo con capacidades de diseño y de video puede ser altamente rentable. No se necesita una gran producción, se trata más de generar buenas ideas y ser oportuno; hay herramientas que permiten lograr mucho con muy poco. En diseño se puede usar Piktochart, Canva o incluso bancos de imágenes con una altísima relación costo-beneficio como Shutterstock; para video, el mismo banco de imágenes cuenta con contenido visual que se puede aprovechar o puedes realizarlo tú mismo con programas tan sencillos como iMovie o más pro como Premiere. De verdad te sorprenderás de que a veces la complejidad solo está en tu cabeza.

Conversión indispensable

Los page views, los RT, los trending topics y los likes tienen un solo significado: NADA. Esto es porque si lo que estamos buscando es vender, agendar una cita, programar una llamada, solicitar un correo, etc. todas las medidas que citamos al principio son inútiles; son solo métricas de vanidad, es puro buzz que no nos deja nada; el marketing de contenidos debe dejar de enfocarse en awareness para hacerlo en conversiones; es verdad que los visitantes deben deslizarse por nuestro embudo y que no generarán conversiones a la primera, pero entonces deberemos de dominar nuestro esquema de ToFu, MoFu y BoFu para entregarle contenidos de acuerdo a ello y generar call to actions bien pensados en landing pages muy bien optimizadas para conversión.

¿Qué hay que aprender? Si realmente vamos a tomar esta estrategia, hay que aplicar la pirámide del marketing de contenidos y además contar con un software de e-mail marketing con capacidades de marketing automation o autoresponder es imprescindible. Con él podríamos identificar a nuestros usuarios de 1er, 2o o 3er contacto, conociendo qué gatillos funcionan con cada uno y provocando un aumento en las conversiones gracias a la práctica de Triggered Email Marketing (enviar un segundo o tercer correo a aquellos usuarios que respondieron o interactuaron con el primero). La tasa de apertura de un triggered email es de 400% respecto a uno tradicional. Herramientas como Graphic Mail o Constant Contact son útiles aquí.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.